La ampliación y endurecimiento de las restricciones sanitarias aprobadas la semana pasada por el Gobierno de Aragón han frustrado una de las pocas citas presenciales que quedaban en pie en el calendario de eventos y reuniones de Zaragoza. El comité organizador del séptimo Congreso Internacional de Responsabilidad Social se mantiene para los días 10, 11 y 12 de febrero, pero la participación será solo de carácter digital, según informaron a este diario fuentes del evento. El foro contará con ponentes de prestigio mundial en esta materia.

El evento estaba previsto que se celebrará con un formato híbrido, con 125 asistentes en el salón de actos de la sede central de Caja Rural de Aragón y otros 250 a través de la plataforma digital habilitada para la ocasión. Finalmente, solo podrá seguirse en modo online, aunque algunos de los ponentes sí darán sus conferencias desde la escenario de la citada entidad financiera con arreglo a las pertinentes medidas de prevención por el covid-19. El congreso, que será retransmitido por Aragón TV en alguna de sus partes, se adapta así a las condiciones que el estado de alarma permite.

Bajo el lema ‘Medir para transformar’, el congreso tiene como objetivo debatir sobre la necesidad de que las organizaciones y las compañías sean capaces de rendir cuentas de manera transparente sobre las iniciativas que llevan a cabo. «Es necesario medir el impacto, con herramientas reconocidas, esta es la única vía para demostrar el compromiso y por tanto de posicionarse en el ámbito de la responsabilidad social y por ende en el de la sostenibilidad», recalcan desde el foro.

Latinoamérica tendrá una papel destacado en los debates y el plantel de ponentes del congreso, con un programa específico que da contenido a sus intereses y adaptado a su uso horario. La conferencia inaugural será impartida por Teresa Fogelberg, que ha liderado durante 15 años la GRI (Global Reporting Initiative), principal estándar a nivel internacional para medir y evaluar los impactos en materia de responsabilidad social.

Más de medio centenar de ponentes

El programa del congreso contará con medio centenar de ponentes, entre los que destacan Martha Herrera, directora general de Cemex y presidenta del Pacto Mundial; Maravillas Espín, directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España; Dante Pesce, director ejecutivo de Centro Vincular PUCV y presidente del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de la ONU; Mar España. Directora Agencia Española de Protección de Datos; Antonio Argandoña, director de IESE; Patricia Cortizas, directora de Recursos Humanos de Mercadona; Luis Pérez Capitán, gerente y director del Servicio de Estudios de UGT; o Lorenzo Amor, presidente de la organización de autónomos ATA.

También intervendrán Chema Vera, director general de Oxfam Internacional, Ramón Jaurequi., exministro del Gobierno de España y presidente de la Fundación Euroamérica, o Luisa Alli, dircom de Ikea. Entre los participantes aragoneses figuran Víctor Viñuales, director general de Ecodes; Clara Arpa, CEO de Arpa y presidenta del Pacto Mundial España; o el empresario Carlos Barrabés.

Nita Macía, directora del evento, destacó este lunes que el congreso mantiene «su firme propósito sobre la responsabilidad de seguir en el que la palabra posponer o suspender ha de ser descartada de nuestro inmediato horizonte». En este sentido, lamentó que toda actividad basada en la participación colectiva y la ocupación del espacio público» haya sido suspendida. «Nos encontraremos con la ilusión renovada sabiendo que ‘no posponer’ es nuestra manera de contribuir y defender un modelo de conocimiento más democrático, equitativo, universal y accesible que nos va a permitir conectar a personas de todos los continentes», argumentó.

En comunicado, el comité organizador destacó que asume «con ilusión el reto de seguir» y recalca que el 10, 11 y 12 de febrero «la gran familia internacional del la responsabilidad social acudiremos a nuestra gran cita bienal», en un contexto que «marcará sin duda el devenir futuro de la concepción de estos nuevos espacios de divulgación del conocimiento».

Para asistir a este foro es necesario inscribirse a través de http://congresors.org/producto/inscripcion-al-congreso-rs-registration-for-the-congress/. Como novedad, el congreso cuenta con una novedosa plataforma online y dinámicas de onlinenetworkingque te permitirán poder establecer contactos a nivel internacional con congresistas y con el importantísimo plantel de ponentes.