Los trabajadores sociales de Aragón celebran desde hoy y hasta el sábado la tercera edición de su congreso, marcada por los 50 años de organización profesional en la comunidad y por la creación de los estudios de Asistente Social en la antigua Universidad Laboral.

Bajo el título "Construyendo sociedad, construyendo profesión. Desarrollo ético, técnico y social" el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón ha organizado mesas de experiencias con expertos, talleres prácticos y foros temáticos, que van desde vivienda a identidad de género, según ha informado la organización.

En esta cita, que se desarrollará en el World Trade Center de Zaragoza, el colegio espera contar con la presencia de más de 500 profesionales del sector de ésta y de otras comunidades autónomas, con la intención de "compartir su visión colegial y forma de enfrentarse a los retos del futuro de la profesión".

Las conferencias magistrales abarcarán asuntos como la ética en el trabajo social, a cargo de la catedrática de Filosofía y profesora emérita de la Universidad de Barcelona Victoria Camps y de la profesora y colaboradora honorífica de la Universidad de Valladolid Natividad de la Red; y la función social mediadora, la desigualdad, las políticas y los retos.

Los asistentes podrán además conocer diferentes ámbitos de la profesión mediante los dieciséis foros temáticos organizados en torno a Servicios Sociales Comunitarios, Salud, Igualdad de género, Emergencias sociales, Mediación o Educación, entre otros.

Igualmente se desarrollarán dieciséis talleres prácticos en torno a la relajación, el teatro o el arte para generar vínculos a la entrevista en el Trabajo Social, la gestión de conflictos, el informe social o la investigación.

El último día, sábado 30 de septiembre, se leerá el Manifiesto del Congreso, que concretará las prioridades de la profesión para los próximos años y el compromiso en la "construcción de la sociedad aragonesa y del Trabajo Social".