La semana pasada se presentó en la capital oscense el programa de Hecho en los Pirineos, el I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, una iniciativa que pretende reflexionar a lo largo del tiempo acerca del hecho culinario en ambos lados de los Pirineos centrales, Huesca y Hautes Pyrénées. Un acontecimiento que ha generado inusitada expectación en el Alto Aragón, que lleva varias décadas anhelando un encuentro como el que se acaba de presentar.

Modelos de congresos hay decenas, gastronómicos o no. El que nos ocupa parte de unas peculiaridades que, probablemente, lo consolidará en el mapa gastronómico con el paso del tiempo.

De entrada, su carácter transfronterizo, fomentando la relación entre Francia y España, cuyas circunstancias son complementarias; allá más desarrollo en la producción y la comercialización, aquí quizá unas cocinas públicas más avanzadas y actualizadas.

Pero también la especial atención que se presta al producto. Ahora ya no resulta tan urgente la formación de los cocineros, que cuentan con suficientes instrumentos, desde internet a otros encuentros, para conocer el trabajo de otros; pero quizá sí la interrelación con los alimentos del entorno y sus elaboradores, una tendencia coquinaria que ha llegado para quedarse. Producto local, cercano, y diversidad de técnicas y propuestas culinarias; quierése decir, a modo de ejemplo, Ternasco de Aragón elaborado al modo oriental.

Finalmente, la cocina de montaña parece una especialización de fructífero futuro. A pesar de las evidentes diferencias geográficas, no es lo mismo el Tibet, que los Andes o los Pirineos, parecen compartir una serie de características, como la pobreza de recursos o la imaginación para aprovecharlos, que abren amplias posibilidades de debate y análisis.

Huesca, Aragón en general y también el sur de Francia tienen la oportunidad de reunirse para reflexionar sobre la gastronomía de la zona, conocer los productos y a quienes están detrás, debatir y quizá llegar a conclusiones sobre la cocina de ambos lados de los Pirineos. Aprovéchese.