Aragón se conjura para conseguir la derogación del decreto de prescripción de enfermería. En una reunión mantenida el pasado martes entre el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, los Colegios de Médicos y de Enfermería y el sindicato de enfermeros Satse, se acordó enviar una carta a la ministra, Dolors Monserrat, en la que se exigirá la derogación de la normativa.

La misiva, que será firmada por el consejero y por los tres colectivos, supone un paso más en la lucha contra un decreto 954/2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros y que el Gobierno de Aragón ya llevó al Tribunal Constitucional y también al Supremo -junto a otras ocho comunidades-. Sin embargo, a pesar de los intentos en los tribunales, la comunidad no consiguió la suspensión cautelar de la normativa del ministerio.

Este decreto obliga al personal de enfermería a no realizar actividades como la administración de vacunas si no cuenta con una prescricpión médica previa, es decir, si un médico no lo ha dictado antes pues su presencia se considera obligatoria para diagnosticar, prescrbir o protocolizar cualquier actuación.

COMPETENCIAS // La consejería entiende que deben ser las comunidades y no el ministerio quienes certifiquen el modo de acreditación a la enfermería y que el decreto hace que los procesos sean más lentos al impedir a los enfermeros llevar a cabo numerosas actuaciones que hasta ahora realizaban con absoluta normalidad, como la prescripción de medicamentos a enfermos crónicos.

Pero Aragón no ha sido la única comunidad que ha decidido dirigirse a la ministra para solicitar la derogación de un decreto publicado ya hace dos años. Numerosas autonomías han alertado de las posibles consecuencias de la aplicación de la normativa, principalmente, a expensas del comienzo, aproximadamente dentro de un mes, de la campaña de vacunación contra el virus de la gripe.

Pero Aragón ha dado un paso más con la conjura entre todos los colectivos implicados. Entre ellos, el Colegio de Médicos, que también aboga por la derogación del decreto y así se lo hará saber a la ministra Dolors Monserrat en el escrito que se enviará en las próximas horas.