Siete entidades que luchan contra el cáncer y dos sociedades científicas han unido sus fuerzas para exigir la implantación de unidades satélite de radioterapia en los hospitales de Huesca y Teruel como parte de las «mejoras en los tratamientos y cuidados» que consideran necesarios para los pacientes oncológicos de Aragón.

Ado Aragón, Asociación contra el Cáncer (AECC), Amac-Gema, Aralvoz, Asaco, Aspanoa y el Foro Aragonés de Pacientes «en representación de la sociedad aragonesa», apoyados por la Asociación de Oncólogos Radioterápicos de Aragón y la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (Cusirar) exponen que la radioterapia satélite «acerca al paciente el tratamiento posibilitando su acceso mejorando su calidad de vida».

Los colectivos recuerdan que el 60% de los pacientes oncológicos necesitan radioterapia, indicada tanto en tratamientos curativos, como especialmente en paliativos. «Se trata de equipos de radioterapia similares a los de ya dispone la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón -recientemente creada-, ubicados en Zaragoza, y dependientes de esta, por lo que no se trata de crear un servicio de radioterapia independiente en una ubicación alejada y con poca población», subrayan.

Asimismo, entidades y sociedades científicas consideran que la inversión necesaria «cada vez se abarata más, puesto que los equipos son más compactos, más ligeros, menos tóxicos y más eficaces», por lo que «hay que instalar equipos de radioterapia, similares a los del centro de referencia, en los hospitales de las provincias de Huesca y Teruel (uno por provincia)».

Del mismo modo, apuntan a que la radioterapia es «tremendamente efectiva» en el tratamiento del cáncer. «Contribuye de manera global al 40% de las curaciones, la cirugía al 50% y la quimioterapia al 10%», mientras que «solo supone el 5% del coste del cáncer, mientras que el 95% corresponde a la quimioterapia y a nuevos fármacos».

Los colectivos apelan a la instauración de esta unidad satélite en Tortosa. «Esa experiencia de la Unidad de Radioterapia de Terres de l’Ebre se estimó un ahorro en transporte superior a 2 millones de euros en los 5 primeros años de funcionamiento, con una población de 200.000 habitantes

La unidad multidisciplinar creada por el Salud garantizaría la asistencia «con las mismas garantías que en los hospitales de Zaragoza», esgrimen.