La localidad de Casbas, a través de su alcalde, Pascual Latorre, lamentó ayer el cierre del Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de Casbas, que anunció la madre abadesa, Nuria Puigcorbé, en la misa del domingo. La noticia, confirmada ayer de nuevo por la responsable del monasterio, ha causado una tremenda conmoción en Casbas y en el resto de municipios próximos, como Nueno, Bierge, Alquézar, Ibiéca y Siétamo, entre otros.

La fecha está por determinar, pero es seguro que las tres religiosas que ahora habitan este enclave cisterciense --que hasta el último día mantendrán sus actividades habituales-- lo abandonarán definitivamente, algo que ha disparado la preocupación en la zona "por la repercusión negativa que ello va a suponer" , según palabras del primer edil del municipio. "Haremos todo lo posible por darle un nuevo uso a las instalaciones", añadió.

ESCASEZ DE HERMANAS La escasez de hermanas ha llevado a esta situación, dijo Pascual Latorre, quien añadió que el pueblo estaba muy acostumbrado a la "actividad que genera este monasterio". La hospedería, la elaboración de cerámica y dulces contribuyen a ello. Además, al menos cinco personas que realizan labores de mantenimiento en el monasterio perderán su trabajo.