El alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, reconoció ayer que él y la concejala de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, tuvieron «conocimiento de dos investigaciones de oficio en marcha por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las fiestas de San Lorenzo». Sin embargo, añadió, que se consideró que «no era momento de hacerlas públicas, por respeto a la víctima y por no interferir en las investigaciones».

«Asumo todas mis responsabilidades», destacó Felipe, que, a renglón seguido, las puso «a disposición», no sin advertir que, «como alcalde», las va a exigir a todos los miembros de la corporación municipal.

«Es un asunto tremendamente delicado e importante sobre el que en ningún caso cabe convertirlo en la arena de una pelea política», agregó el alcalde, en alusión al portavoz de los populares en el consistorio oscense, Gerardo Oliván.

Este concejal aseguró que, al haber intervenido la Policía Local en la tramitación inicial de uno de los hechos supuestamente delictivos, Luis Felipe «lo conocía y lo silenció o se refugió en la mentira».

Luis Felipe, que compareció en una rueda de prensa, propuso ayer crear una comisión de investigación sobre los dos casos de presuntas agresiones sexuales registradas durante las pasadas fiestas de San Lorenzo, los días 9 y 10 de agosto.

Urgido por las duras críticas vertidas por el PP local, que el pasado lunes ya adelantó que plantearía constituir una comisión idéntica y le acusó de secretismo, Felipe anunció que la propuesta se debatirá en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 12 de septiembre.

«No tengo ningún inconveniente en dar las explicaciones que haya que dar ni nada que ocultar, y por tanto, máxima transparencia e información», agregó Felipe para motivar su decisión de proponer la creación de una comisión de investigación. Este organismo, explicó, se convertirá en un «escenario» para hablar de la responsabilidad del alcalde, pero también, según advirtió, de la del resto de concejales de la corporación, «incluso la de los que me insultan».

Manifestó que a pesar de que al alcalde le corresponde presidir todas las delegaciones, renunciará en este caso en aras de la credibilidad y de la transparencia, aunque insistió en que exigirá responsabilidades en el momento de elaborarse las conclusiones. Además, se mostró convencido de tener «el apoyo» de sus socios de gobierno y agradeció las manifestaciones hechas ayer por Ciudadanos para pedir «respeto y prudencia» en ambos asuntos.