Expresidentes aragoneses, periodistas y abogados formularon ayer por la tarde un canto autonomista en un momento en el que el modelo territorial está en jaque por el desafío soberanista catalán y las tentaciones recentralizadoras que han sobrevolado la política española durante los últimos años. Fue durante la presentación del libro Aragón, de la ilusión a la decepción. ¿La autonomía en crisis?, escrito por el periodista Conrad Blásquiz, que corrió a cargo del director de EL PERIÓDICO, Jaime Armengol, y en la que también intervinieron los expresidentes de la DGA Hipólito Gómez de las Roces y Ramón Tejedor y el presidente del Consejero General de la Abogacía, Carlos Carnicer. A propósito del diagnóstico que realiza el autor, todos coincidieron en que el modelo es mejorable, pero destacaron los logros obtenidos en tres décadas de autogobierno.

El libro, según confesó ayer Blásquiz, tiene un claro hilo conductor en torno a los grandes hitos que configuraron un paradigma autonómico de crecimiento, desarrollo y avances sociales que se ha visto debilitado en los últimos como consecuencia de la crisis económica y de la desorientación política. Como señaló el periodista, "el libro invita a que nos formulemos una doble pregunta: ¿qué nos pasa?... y ¿por qué nos pasa lo que nos pasa?". De ahí que abogue por recuperar el espíritu de ilusión y de expectativas que trajeron el Estatuto de 1982 y las elecciones de 1983, poniendo de manifiesto los riesgos de que la ciudadanía acabe identificando a las comunidades como parte del problema y no de la solución.

En un relato de larga y documentada crónica periodística, el autor no ha realizado un libro de historia. Se trata, como señaló Tejedor, de un compendio de acontecimientos "que ayuda a entender cómo está Aragón hoy" Gómez de las Roces, por su parte, se felicitó por un libro necesario que debe servir para recordar "que el régimen democrático no se puede tomar ningún descanso".