El periodista Conrad Blásquiz ha recibido este martes el I Premio Michel Vallés por su blog de actualidad política 'Desde la Aljafería'. El jurado ha decidido por unanimidad entregar este galardón al considerar que este espacio digital, nacido en el 2018 desde la vocación sin ánimo de lucro de su creador, aborda -de una manera accesible y visual- la información política que genera una institución como el arlamento de Aragón. «A través de vídeos, entrevistas y crónicas parlamentarias, Blásquiz analiza con rigor y lenguaje sencillo la realidad política de este territorio», destaca el jurado.

En un acto al que han asistido compañeros de profesión de Michel Vallés, diputados de las Cortes de todos los partidos y amigos del periodista del Matarraña, el director de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada, ha recordado la trayectoria de Vallés y, ya con la enfermedad, "su impulso final en favor de la investigación médica" y sus "decididos retos periodísticos por la política", ha dicho. "Eso nos animó a EL PERIÓDICO a que su nombre, su huella, no solo no pasara rápido sino que permaneciera en el recuerdo. Decidimos impulsar la puesta en marcha de este premio periodístico centrado en la crónica política, lo que más trabajaba Michel, como forma de que estuviera más presente si cabe", ha señalado.

VÍDEO: CARLOS GIL-ROIG

El premio está también organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, con el fin de seleccionar el mejor trabajo de periodismo político del año relacionado con la comunidad. El ganador de la primera edición Conrad Blásquiz se mostró muy emocionado en su discurso y agradeció el galardón. "Es un gran honor, un orgullo y un premio. Debería estar prohibido por ley que alguien nos dejara tan pronto y nos dejara huérfanos de sus críticas periódisticas", ha dicho. "Maldito cáncer, sin eufemismos, como Michel decía. Cáncer es cáncer", ha indicado Blásquiz.

El periodista recordó sus años en EL PERIÓDICO, la que fue su "casa" durante 15 años. "Y la sigo considerando como tal. Allí está la parte más loca de mi familia, donde he crecido como profesional. Los periodistas somos los únicos que podemos hacer frente a los bulos de algunos que dicen ser periodistas", ha indicado, al tiempo que ha confesado que "en lo digital" ha encontrado "una oportunidad" para seguir defendiendo el periodismo. "Siempre amaré el olor del periódico, me encanta mancharse las manos de tinta, pero la idea del blog surgió de lo digital y como herramienta para acercar a la sociedad a los políticos. Se lo dedico a mi mujer, a mi hija y a mis padres, que quizás hoy han conocido a Michel", ha dicho un emocionado Blásquiz.

Michel Vallés falleció en diciembre del 2018 como consecuencia de un cáncer de pulmón al que se enfrentó, durante más de dos años, con dignidad y coraje. Nacido en 1978 en el municipio de Lledó, situado en el Matarraña turolense, ejerció como cronista parlamentario en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Destacó por sus crónicas personales y afiladas, cargadas siempre de sentido del humor; y también por sus colaboraciones en medios audiovisuales como la radio y la televisión públicas aragonesas y el programa de análisis político La rebotica de Radio Zaragoza. Con él coincidió mucho el presidente de las Cortes, Javier Sada, quien ha resaltado "su fina ironía y su forma de escribir" como un valor. "A veces me enfadaba con sus artículos y no me gustaban nada, pero él también lo hacía conmigo. En esas discrepancias nos entendíamos bien y siempre con respeto, por eso siempre hubo una gran relación", ha apuntado Sada.

Por otro lado, se ha entregado una mención Antonio Torres al periodista de El País Marcos Lema por sus artículos sobre Teruel Existe. Afirman que con su estilo cuenta «cómo se fragua esta iniciativa antes social y ahora política». Destacan «cómo logra trasladar los anhelos del sur de Aragón a una perspectiva nacional» antes de su éxito electoral.

El jurado del premio está compuesto por profesionales del periodismo y miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón: Isabel Poncela Laborda, presidenta de la Asociación de Periodistas y del Colegio de Periodistas de Aragón, Nicolás Espada, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Antonio Ibañez, redactor jefe del mismo diario, Óscar Civieta, periodista especializado en información política, David Marqueta, jefe de Comunicación de las Cortes de Aragón, y como secretaria del jurado, Eva Pérez Sorribes, directora de Contenidos de la Cadena SER en Aragón.