+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ORGANISMO LLEVA UN MES SIN DIRECTOR

La consejera justifica las dimisiones del CITA

  •  Verde dice que empieza una "nueva etapa" en el Centro Tecnológico


  •  

    M. N.M. N. 20/04/2004

    La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Maite Verde, justificó ayer la destitución, hace un mes, del director del Centro de Investigación y Tecnología (CITA), José Luis Alonso, por "la necesidad de iniciar una nueva etapa" y dotar al organismo de una estructura diferente ante futuros retos.

    En la comparecencia de ayer en las Cortes, PP, CHA e IU criticaron "el vacío" directivo que desde entonces se vive en el centro, donde trabajan alrededor de 200 personas, ya que a la dimisión del director le siguió la del jefe de Investigación, Ricardo Revilla, y la secretaria general técnica, Carmen Jordán, que todavía no han sido sustituidos.

    "El CITA precisa de un cambio tanto para acelerar el proceso de incorporación de jóvenes investigadores, que con la actual normativa es imposible, como para integrar, mediante una unidad de gestión interna, proyectos, transferencias y financiación externa. Y para todo ello, hemos pensado en un nuevo perfil de dirección", añadió Maite Verde.

    Sin embargo, PP, CHA e IU le recordaron los continuos cambios que está viviendo el CITA desde su creación, por ley, en diciembre del 2002, y le reprochó que, a pesar de ello, todavía no cuente ni con un reglamento, ni con un estatuto, hecho éste que la consejera desmintió. "El CITA tiene recursos suficientes como para que la situación actual se maneje sin problemas", concluyó.

    El CITA, que absorbió, entre otros, al antiguo Servicio de Investigación Agroalimentaria (SIA), nació integrado en Agricultura, pero fue en esta nueva legislatura cuando el departamento de Ciencia y Tecnología asumió la parte técnica del mismo y la correspondiente a investigación.

    "José Luis Alonso ha trabajado con eficacia durante esta etapa de transición, pero ahora se inicia un nuevo plan estratégico que incluye una posible reestructuración de las áreas de investigación. Los objetivos son los mismos, pero cambiará la forma", dijo Verde.

    La consejera insistió también en la financiación del CITA, que cuenta con un presupuesto anual de diez millones de euros. Maite Verde aseguró que el futuro pasa por acceder a fondos europeos, además de lograr nuevos convenios con empresas.