Aragón cerró la lista de espera quirúrgica en mayo con 9.650 pacientes con una demora estructural mayor de seis meses, lo que supone unas 2.500 personas que los datos de abril. El Salud ha publicado hoy el balance y, minutos antes, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya avanzaba en las Cortes de Aragón los números y que "no hay soluciones a corto plazo", ha dicho. Se aplicarán medidas que funcionen "a medio y largo plazo", con el horizonte de poder llegar a "cifras razonables en el 2022", ha señalado.

A partir de mediados de marzo, debido a la pandemia, el incremento de demora ha sido constante por la paralización de la actividad quirúrgica en los centros sanitarios aragoneses como consecuencia del covid. Ahora, la actividad quirúrgica se está recuperando ahora paulatinamente. En abril solo se realizaron 702 intervenciones programadas procedentes de lista de espera, cifra que ascendió a las 2.573 intervenciones de mayo.

La consejera, en respuesta a una interpelación en la sesión de control de las Cortes realizada por la diputada de Cs Susana Gaspar, ha recordado que la lista de espera quirúrgica en abril era de 7.176 personas con demora superior a seis meses y que las cifras que se van a publicar en junio del mes anterior "van a ser peores" y superaran las 9.500 personas.

Tras confinamiento, uno de cada tres pacientes pendientes de operación "lleva más de seis meses esperando", ha dicho la consejera, quien ha recordado que en el mejor momento de la anterior legislatura, junio de 2018, "solo un 5 % de los pacientes superaba esta demora".

"Hoy tenemos más pacientes esperando, esperan por más tiempo y se ha multiplicado por seis el número de pacientes que han sobrepasado el tiempo de garantía, lo que arroja una foto muy mala", ha admitido Repollés, quien ha reconocido que "no hay soluciones a corto plazo" y que aplicarán medidas que saben que funcionan porque en la anterior legislatura "se consiguieron las mejores cifras en la historia reciente de listas de espera".

El objetivo es alcanzar o mejorar esas cifras y para ello se está elaborando un plan para el abordaje a medio y largo plazo de las listas de espera que cuenta con participación del Salud, de los jefes de servicios quirúrgicos de los hospitales y de profesionales sanitarios y que prevé distintas líneas de actuación.

En concreto, establece la mejora de dotación de profesionales, condiciones de empleo y aumento de personal fijo y reducción del temporal; la mejora de la eficiencia y rendimiento de los recursos, con apertura de quirófanos en periodo de vacaciones y en horario de tarde y jornadas deslizantes para los profesionales; y la suficiencia de recursos con colaboración entre los centros.

También apuesta por mantener la transparencia a la ciudadanía con la publicación de datos de las listas de espera y una comisión de seguimiento de las listas vinculada al Consejo de Salud de Aragón y por la actualización administrativa de las listas consensuando los criterios de priorización de intervenciones e implicando al paciente en la toma de decisiones.

Además este plan prevé la colaboración con otros hospitales públicos mediante convenios, como con la MAZ y el General de la Defensa; y en cuanto a la concertación con centros privados se mantendrá un volumen "similar" a años anteriores.

En este sentido ha destacado que en 2019 solo un 6 % de los pacientes en listas de espera fueron intervenidos en centros concertados y que Aragón es una de las comunidades que menor gasto sanitario realiza en conciertos externos de actividad quirúrgica, un 3,9 % del gato total frente al 9,3 % de media del sistema nacional.

Con estas medidas, la consejera prevé que las listas de espera quirúrgicas se reduzcan "de forma importante" a lo largo de 2020 y 2021 y se pueda llegar "a cifras razonables" de pacientes en 2022.

En su intervención, Gaspar ha apuntado que las listas de espera se han multiplicado un 280%, que el número de pacientes que esperan una operación han multiplicado en abril los 3.478 pacientes en febrero, y que también se han incrementado los tiempos de demora en consultas, que en casos se han llegado a duplicar, al igual que el tiempo medio de demora de las consultas externas, y que no tienen datos sobre las listas de espera de pruebas diagnósticas.

Para paliar las listas de espera quirúrgicas ha abogado la diputada de Ciudadanos por la colaboración público privada y ha incidido en que se trata de un problema "estructural" que no requiere un plan de choque sino de medidas y soluciones "estructurales".