El consejero de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno catalán, Josep Huguet, defiende en su libro titulado Emancipar Cataluña la futura creación de una nueva Corona de Aragón, formada por cuatro estados soberanos --el catalán, el balear, el valenciano y el aragonés-- "federados libremente".

En su ensayo, que hoy presentará en Barcelona en compañía del presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, Huguet analiza las oportunidades y obstáculos del ciclo político actual, y apuesta por "una Cataluña constituyente con un nuevo peso específico e identitario".

FEDERACION El consejero republicano se apoya en razones históricas para asegurar que ahora "lo que corresponde al catalanismo" es defender la creación de cuatro estados en los territorios de la antigua Corona de Aragón, bien para que se federen entre ellos o bien para que lo hagan con el conjunto de España. El artículo 145.1 de la Constitución prohíbe expresamente la federación entre comunidades autónomas, aunque Huguet dibuja un escenario de estados soberanos.

Y es que el dirigente de ERC sostiene que la "historia política determina" que ha habido cuatro Estados --el catalán, el aragonés, el valenciano y el balear--, y dos "naciones culturales: la catalana y la aragonesa".

El consejero Josep Huguet sostiene igualmente en la publicación que presenta hoy que en el actual ciclo político existen "más oportunidades que nunca" para conseguir "la plena democracia y la soberanía nacional", y arroga a su partido, ERC, el papel de "catalizador" de ese proceso, por su participación en el Gobierno tripartito de la Generalitat de Cataluña y por su presencia en el Congreso de los Diputados con un grupo propio.