El nuevo consejero de Cultura de la Generalitat, Lluis Puig, consideró ayer «un despropósito» la retirada de las pinturas murales de Sijena del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), como ordenó una jueza de Huesca, mientras que se mostró «segurísimo» de que eso no llegará a suceder.

«El caso de Sijena es un despropósito tras otro», indicó Puig en declaraciones a TV3. «Anteayer, nada más llegar, presentamos un recurso ante la Audiencia Nacional para intentar aclarar este desbarajuste», en lo que hace referencia a los objetos artísticos de Sijena depositados en el Museo de Lérida.

«En el caso de las pinturas románicas que están en el MNAC, todos los expertos internacionales dicen que no se nos ocurra tocarlas, es imposible volver a trasladar estas pinturas de esta manera», advirtió Puig, que calificó de «despropósito» esa pretensión.

Por otro lado, el Gobierno aragonés precisó ayer que estudiará el contenido del recurso planteado por la Generalitat contra la orden de la jueza de Huesca de devolución de las 44 piezas del patrimonio del monasterio de Sijena, antes de tomar la iniciativa de recurrir la acción legal catalana para no devolver los bienes.

Fuentes del Ejecutivo regional aseguraron ayer a Efe que sus servicios jurídicos dispondrán de un plazo de cinco días para oponerse a la acción del Gobierno catalán para eludir la entrega de las piezas en el plazo máximo establecido por la jueza, el próximo 31 de julio.

Uno de los principales argumentos del recurso catalán es una resolución dictada el pasado 18 de marzo por el exconsejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, actualmente responsable del área de Empresa, por la que prohíbe la disgregación de la colección del Museo de Lérida, donde se exponen los bienes reclamados.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, personado también en la causa, remitió hace unos días un escrito a la juez para instar la nulidad de una resolución que, según su representante legal, Jorge Español, trata de burlar «con mala fe», la ejecución de la sentencia de devolución.

A pesar de que en Villanueva de Sijena se anunció que el Gobierno aragonés había llevado a cabo la misma iniciativa, fuentes del Departamento de Cultura del Ejecutivo regional desmintieron ayer que la petición de nulidad de la resolución se haya llevado a cabo. Estas fuentes no concretaron si sus servicios jurídicos tomarán alguna medida legal contra la resolución del exconsejero catalán de Cultura.

En su petición de nulidad de la resolución, el letrado de Sijena insta además a la jueza a deducir testimonio de la acción del exconsejero Vila para soslayar la devolución de las piezas a fin de valorar la posibilidad de solicitar responsabilidades ante el Tribunal Supremo.