El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, fue contundente ayer en su crítica sobre el plan de desarrollo sostenible para los núcleos de Jánovas, Lavelilla y Lacort se vaya a convertir, tras conocerse el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en un mero plan de restitución de infraestructuras. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, explicó en un comunicado que en la reunión del Consejo de Ordenación Terrotproañ de Aragón que ha tenido lugar esta mañana, que «frente a la versión inicial del plan, la CHE reduce el presupuesto de 23.400.000 a 14.360.000, lo que supone un 38% menos y las actuaciones pasan de nueve a seis, desapareciendo tres actuaciones fundamentales, como son la restitución del río Ara, valorada en 1.800.000; regadíos y concentración parcelaria, con dos millones y el enunciado relativo a servicios públicos en núcleos habitados de Fiscal aparece sin consignación presupuestaria».

Soro señaló que «de la misma forma otros tres apartados ven reducido su contenido y presupuesto y son los que hacen referencia a los accesos a Jánovas; el abastecimiento en alta que se modifica y reduce, ya que no se capta en Fiscal, sino en Aguilar y solo se abastece Jánovas, Lacort y Lavelilla y en cuanto a la electrificación se presupuesta solo la fase 1».

tres actuaciones se mantienen / Sí que hay tres actuaciones que se mantienen y que son: Urbanización de Jánovas, Lacort y Lavelilla; las estaciones depuradoras de aguas residuales de Jánovas, Lacort y Lavelilla y la rehabilitación del patrimonio histórico.

En este sentido el consejero de Vertebración del Territorio recordó que la misma ponencia técnica, en reunión del 16 de febrero, solicitaba que «el plan de reposición de infraestructuras es necesario convertirlo en un auténtico plan de desarrollo sostenible que incorpore también actuaciones de impulso socioeconómico y mejora ambiental, todas ellas con el adecuado nivel de desarrollo».

Por este motivo, a juicio del consejero, para conseguirlo tendrían que llevarse a cabo las actuaciones que han sido eliminadas en el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En estos momentos, el plan de desarrollo sostenible de estas localidades del Sobrarbe se encuentra en fase de exposición pública, por lo que todas las partes implicadas pueden presentar alegaciones al plan elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Con este plan, que no satisface al Ejecutivo autonómico, el Ministerio de Medio Ambiente pretende restituir en parte el daño causado a estas tres localidades que fueron abandonadas forzosamente y contra la voluntad al proyectarse un pantano en los años 60. Sin embargo, ese pantano nunca se construyó y se descartó definitivamente en el 2001. Desde entonces, los vecinos y herederos de Jánovas, Lavelilla y Lacort han trabajado sin descanso para rehabilitar estos municipios y que cobren vida de nuevo.