Los miembros del actual Consejo de Administración de Plaza en representación del Gobierno de Aragón entienden que el gerente, Jesús Andreu, acudiera a la Fiscalía a denunciar irregularidades en la gestión anterior de la sociedad, aunque han reconocido que se sintieron sorprendidos de que lo hiciera sin comunicación previa.

Hoy han comparecido ante la comisión parlamentaria de investigación que analiza supuestas irregularidades en la gestión de la sociedad nueve miembros del actual consejo de administración, además de su presidente, Rafael Fernández de Alarcón, y Antonio Gaspar, del primer consejo pero que no pudo acudir el día en el que originariamente se le citó.

Se trata de Pilar Lou, Jesús Díez, Rogelio Silva, Cristina Asensio, Gema Gareta, Mario Varea, Rosario Carnicer, Jesús Divasson y Blanca Solans.

Casi todos estuvieron presentes en la reunión del Consejo de Administración del 30 de agosto del año pasado, el inmediatamente posterior a la presentación de la denuncia de Andreu ante la Fiscalía, en la que se dio cuenta de este extremo.

Los consejeros han coincidido en señalar su sorpresa por el hecho de que el gerente de Plaza acudiera a los tribunales, y sin informar previamente ni siquiera al presidente del consejo de administración, Rafael Fernández de Alarcón, según él mismo ha explicado esta mañana.

Cristina Asensio, por ejemplo, ha apuntado que la mayoría del consejo mostró su sorpresa en esa sesión de agosto de 2013, pero a renglón seguido ha insistido en que cualquier ciudadano que tenga conocimiento de una actuación penal tiene obligación de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.

Todos ellos han dicho también desconocer quién es esa "tercera persona" que puso sobre aviso a Andreu de supuestas prácticas delictivas y sobre la que nadie preguntó en concreto en esa reunión.

Y han coincidido en señalar que la información de la que disponían para emitir sus votos en el consejo era la adecuada, aunque en ocasiones, en función del tema a tratar, llegaba tarde, y que por eso a veces se posponían a otros consejos.

También en que la sociedad Plaza y el proyecto de plataforma logística es viable, a pesar de las graves dificultades financieras por las que atraviesa, siempre que cuente con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Concretamente, Rosario Carnicer ha dicho que la sociedad es viable y una forma "adecuada" de potenciar la economía aragonesa; Jesús Davisson ha indicado que se cuenta con un plan de saneamiento para abordar los pagos y las dificultades de comercialización, y Mario Varea ha añadido que la viabilidad de la empresa está "condicionada" al esfuerzo que hagan sus socios.

Además, han asegurado que existían los controles adecuados y en este sentido, Rogelio Silva ha indicado que las cosas "no funcionaban mal".