El Consejo Nacional del Agua, celebrado el pasado jueves en Madrid y presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, informó favorablemente, a propuesta del Ministerio, del Plan Hidrológico del segundo ciclo del distrito de cuenca fluvial de Cataluña, que cuenta con la oposición de Aragón. De hecho, el pasado martes el Ejecutivo autonómico presentó un recurso de inconstitucional al considerar que se extralimita en sus competencias, puesto que invade algunas relativas a la cuenca del Ebro y, por tanto, la competencia debería ser de la confederación hidrográfica.

El Plan Hidrológico del distrito de cuenca fluvial de Cataluña fue elaborado por esta comunidad y remitido al ministerio para su aprobación por el Consejo de Ministros, previo informe favorable del Consejo Nacional del Agua.

El Ministerio ha aprobado todos los planes de competencia estatal correspondientes al segundo ciclo de planificación hidrológica, poniendo fin al retraso acumulado desde 2009 en materia de planificación hidrológica y al día en cuanto al cumplimiento del calendario de planificación hidrológica marcado por la UE.

Nada más conocerse el voto favorable del consejo del agua, la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, pidió explicaciones al PP-Aragón por el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a este plan.

«Otra decisión más del Gobierno de Rajoy que nos perjudica a Aragón» y en la que el PP en esta comunidad queda «claramente en evidencia», señaló Martínez en un comunicado en el que pregunta si este partido piensa pedir «explicaciones al Gobierno de España o apoyan directa y sumisamente lo que vota el Ministerio, olvidando la defensa de los intereses de Aragón».

La parlamentaria nacionalista se pregunta además por qué si el Partido Popular dice estar en contra de los trasvases en Aragón «se aprueba este plan en Madrid», si «han planteado su rechazo ante Rajoy y no les han hecho caso o, lo que sería peor, ni siquiera se han molestado en alzar la voz para que Aragón no salga perjudicado».