Promover una Europa unida y el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea entre la ciudadanía es el propósito principal de un refundado Consejo Aragonés del Movimiento Europeo (Cameur) ante los peligros que representa el avance de populismos antieuropeístas en distintos estados miembros.

El exalcalde de Zaragoza y magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado los objetivos del Consejo como presidente acompañado por el secretario general y portavoz de la entidad, Miguel Ángel Lucía, y uno de sus vocales, el ex secretario general de UGT Jesús Membrado.

Un movimiento, ha apuntado Belloch, que tuvo un precedente hace años cuando había "cola" para formar parte de la UE y que ahora ha habido que refundar ante los problemas que atraviesa la unión, algunos estructurales, como definir qué Europa se quiere, un debate central del que Aragón no puede estar al margen porque le afecta "decisivamente".

También por los nacionalismos antieuropeos surgidos en distintos países apoyados indirectamente, ha advertido Belloch, por los presidentes de Rusia y de Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, en su deseo, por sus propios intereses, de que se deshaga Europa.

Muchos son los motivos que para Belloch están detrás de esta nueva situación, pero el elemento nuclear es la inexistencia de una política de migraciones común, algo "mucho más peligroso que el 'brexit'".

Ese es un debate en el que como europeos es preciso entrar, o al menos intentarlo aunque sea de manera "modesta" desde la óptica de Aragón, ha agregado Belloch.

Precisamente la percepción sobre los migrantes es una de las cuestiones que preocupa al alumnado aragonés, la mayoría favorables a la acogida, como ha podido comprobar el Cameur por medio de la actividad "Europa en la escuela", que ha llegado a 22 centros y a 2.400 alumnos y quieren ampliar también a los claustros.

Además de las migraciones, sin entender bien la diferencia entre los motivos que llevan a los desplazamientos, los estudiantes están interesados en la movilidad con las becas Erasmus, la homologación de títulos o los billetes de interrail, ha dicho Membrado.

La principal conclusión que se puede extraer de esos encuentros, ha comentado, es el desconocimiento sobre qué es Europa, qué aporta y su incidencia en cuestiones cotidianas, aunque también la disposición a debatir y la necesidad de formación del alumnado por encima de todo.

El objetivo del Cameur, ha precisado su secretario general, es ser foro de encuentro en el que la sociedad civil, empresas, sindicatos, ONGs, partidos políticos, autoridades regionales y locales y el sector académico de la comunidad Autónoma de Aragón se unan para debatir sobre el modelo de Unión Europea.

Se pretenden, ha agregado, desarrollar nuevas ideas para hacer frente a los retos a los que se enfrenta Europa, generar debate sobre el futuro de la arquitectura de la UE y desarrollar propuestas que mejoren el sistema de vida de la ciudadanía a nivel europeo.

Entre las actividades que desarrollará el consejo próximamente, está prevista la celebración en lo que queda de año cinco encuentros de debate sobre aspectos concretos de Europa en los que testar las opiniones e ideas de los ciudadanos, así como visitar las tres principales instituciones europeas para mantener reuniones con sus representantes.

Del Cameur, que está pendiente de un convenio de financiación con el Gobierno de Aragón que según Belloch se retrasa, forman parte la Cámara de Comercio de Zaragoza, Cepyme UGT-Aragón, UPTA, los ayuntamientos de Monzón, Jaca, La Almunia, Calamocha y Barbastro, y hay conversaciones con otros municipios, entre ellos los de las tres capitales de provincia.