El Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia ha celebrado hoy su sesión constitutiva y comienza a funcionar con el objetivo de ayudar a evitar la comisión de tergiversaciones históricas en materiales educativos y culturales.

En la reunión celebrada en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte han participado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y los miembros designados, todos ellos expertos reconocidos en el ámbito académico, informa el Ejecutivo aragonés.

A propuesta de la Universidad de Zaragoza, se integran en este Consejo la profesora titular de en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales, María Pilar Rivero, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano.

Además, y como estaba estipulado en el decreto de creación de este órgano ?aprobado el 23 de enero de 2018-, tres personas más se suman a este cometido por designación del Departamento: la profesora del Departamento de Historia Moderna y contemporánea Carmen Frías; el catedrático de Historia Antigua y académico correspondiente de la Real de la Historia Guillermo Fatás, y el investigador y colaborador del Departamento de Historia Medieval José Ángel Sesma.

Almalé ha explicado en esta sesión las razones por las que se crea este órgano y las actuaciones que hasta ahora ha desarrollado la Administración para evitar las tergiversaciones históricas, a la vez que ha recordado la organización y funciones del Consejo.

El Consejo nace de la voluntad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por prevenir e impedir que se produzcan errores en los contenidos relacionados con la historia, y en particular de la historia de Aragón, que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria, así como en otros foros sociales.

Su labor se va a centrar especialmente en los contenidos relacionados con contenidos curriculares que se aprueben en las comunidades autónomas, publicaciones y materiales digitales, aunque también asesorará sobre documentación relacionada con el patrimonio de Aragón.