El Consejo de la Ciudad de Zaragoza ha ratificado, en la reunión que ha celebrado hoy, el documento que ha elaborado el grupo de trabajo de regulación de encuestas ciudadanas.

Desde marzo de 2014, ese grupo de trabajo ha mantenido cuatro reuniones para determinar el procedimiento de esos procesos participativos, ha informado el Ayuntamiento zaragozano.

El documento señala que el alcalde, un consejero, el Pleno del Ayuntamiento, el Pleno del Consejo de la Ciudad o ciudadanos mayores de 14 años que estén empadronados en Zaragoza y que representen el 3% del padrón, podrán abrir un proceso participativo siempre que, además, cuenten con el informe favorable de la consejería de Participación Ciudadana en el plazo máximo de tres meses.

Además podrán abrir dicho proceso, con las mismas condiciones, un distrito con representación del 10% del padrón y un 25% en el caso del barrio rural, las Juntas Municipales -5.000 firmas- y las Juntas Vecinales -500 firmas-.

Las conclusiones del grupo de trabajo ratificadas hoy en el Consejo de Ciudad indican que pueden participar los mayores de 14 años que estén empadronados en Zaragoza y para votar los menores de esa edad necesitarán el consentimiento de sus padres o tutores.

La participación en las encuestas ciudadanas se realizará, según cada consulta, a través de "GobiernoAbierto.zaragoza.es", presencial o con modelos mixtos.

La forma de autentificar será, también según cada consulta, con la tarjeta ciudadana, DNI o pasaporte en vigor.

Asimismo, a los miembros del Consejo de la Ciudad les han comunicado que recibirán un listado de 60 empresas para que cada uno seleccione seis empresas u organismos y, de esa manera, avanzar en el cumplimiento de la moción que presentó en el Pleno del 28 de junio de 2013 el grupo municipal IU para crear el distintivo de "Empresa Comprometida con Zaragoza".

Después, a partir de la próxima semana, cada miembro enviará por correo electrónico sus seis empresas seleccionadas y tras sumar todas las propuestas, las seis candidaturas que más votos reciban serán las candidatas finales al distintivo.

Finalmente, para determinar la empresa a la que se le concede el distintivo se abrirá un proceso participativo entre los ciudadanos de Zaragoza.

Para seleccionar las 60 empresas candidatas a esta distintivo se han tenido en cuenta si tienen contrato vigente de servicios con el Ayuntamiento de Zaragoza, con un periodo superior a dos años y por un importe anual superior a 50.000 euros.

Con el resultado de esos procesos selectivos se ha confeccionado la lista de 60 organizaciones.