El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) celebró ayer el haberse "independizado" del Gobierno aragonés con la inauguración de su nueva sede, en la calle Canfranc. El hecho de que desde su creación en 1992 el CPNA dependiera físicamente de la DGA "ha confundido a la mayoría de ciudadanos, ya que nuestra misión por ley consiste precisamente en controlar la actuación gubernamental en temas medioambientales y ecológicos", afirmó ayer su presidente, Joaquín Guerrero.

El primer pleno celebrado en la nueva sala de reuniones trató ayer el borrador del decreto, que declara Paisaje Protegido al Bajo Ebro en Aragón; el proyecto de Ley de creación de la Reserva Natural del Aiguabarreig; el plan de publicaciones del consejo para el año 2004 y el nombramiento de un representante en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

"Nuestro trabajo es bastante oculto. Quizás porque ninguno de los 27 miembros necesita de una promoción para trabajar. Pero nos estamos planteando un cambio, ya que algunos de los informes son importantes para la sociedad", añadió Guerrero. Estudios como los del impacto ecológico de la Expo, un informe sobre el plan medioambiental del Ebro, los planes de residuos de la comunidad o las especies amenazadas.

El desconocimiento general sobre el CPNA atañe también a la ley que se redactó sobre su constitución. "Es la primera norma legal en España que se redacta a petición popular. La creación del consejo se debe sobre todo a la voluntad ciudadana".

Entre las particularidades del ente, sus componentes destacan que el 98% de las decisiones se toman por consenso. "Aquí el voto particular y las discrepancias son enriquecedoras". Además, nadie cobra. "La filosofía de esta asociación es la preocupación por la ecología. Y siempre estamos dispuestos a aconsejar o a trabajar en algún tema especializado", explica el presidente.

Su financiación corre a cargo del Departamento de Medio Ambiente de la DGA. Si en el 2003 contaban con un presupuesto de 83.750 euros, este año sube a 118.000, que se se destina en su mayoría a publicaciones y conferencias.