El Consejo Provincial de Desarrollo Rural y Contra la Despoblación que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) celebró ayer su primera sesión de trabajo tras su constitución el pasado 14 de septiembre. En el encuentro, que estuvo presidido por el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, los miembros de este órgano consultivo acordaron concretar un primer listado de iniciativas que puedan impulsarse con los fondos que la institución provincial va a destinar de manera específica a la lucha contra la despoblación.

Además, también se decidió empezar a preparar una convocatoria específica de subvenciones para proyectos contra la despoblación de la que puedan beneficiarse distintos tipos de iniciativas. «Todos los planes, las obras y los convenios de la Diputación de Zaragoza van encaminados a mejorar los servicios y las infraestructuras del medio rural y por tanto a combatir la despoblación, pero lo que buscamos es ir un paso más lejos a través de este consejo provincial y con el asesoramiento de la cátedra que hemos creado en colaboración con la Universidad de Zaragoza», recordó Sánchez Quero.

«Desde un primer momento he insistido en que lo que hace falta ahora es poner en marcha medidas concretas y a eso es a lo que nos hemos comprometido en la reunión de hoy. A hacer propuestas concretas para tener un primer bloque de proyectos a corto plazo y a ir preparando las bases para convocar una convocatoria específica de subvenciones», añadió el presidente de la DPZ.

Forman parte del Consejo Provincial de Desarrollo Rural y Contra la Despoblación los sindicatos UGT, CCOO y CSIF; las organizaciones agrarias UAGA, Asaja, Araga y UPA; organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio de Zaragoza, CEOE Zaragoza y CEPYME Aragón; la Universidad de Zaragoza; el Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales; el Gobierno de Aragón; y la propia diputación. Además, a la reunión de ayer se incorporó el presidente de la comarca del Aranda, José Ángel Calvo, en representación de las comarcas.