El Consejo Escolar de Aragón ha aprobado instar al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a que recomiende a los colegios mantener todos los libros de texto actuales, al menos durante el próximo curso escolar.

El cambio de currículo en 1°, 3° y 5° de Primaria con la aplicación, el próximo mes de septiembre, de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) provocará gasto en material para muchas familias, por lo que el consejo escolar considera que su petición "minimizará" el impacto.

En la propuesta aprobada por la comisión permanente se considera que los libros "han sido válidos hasta ahora y pueden seguir siéndolo, al menos durante el próximo curso escolar" y que los cambios curriculares que se proponen ahora "no son cambios esencialmente de los contenidos, sino del enfoque de los mismos". Por ello, y ante las "grandes dificultades" de muchas familias para asumir esos costes, el consejo escolar expone la necesidad el "capital social" que, en su opinión, suponen los bancos de libros.

En ese sentido, el órgano consultivo reclama a la Administración educativa "potenciar los bancos de libros existentes en muchos centros para conseguir que todo el alumnado pueda acceder a los mismos bajo la fórmula de préstamo, intercambio o reutilización, y a ponerlo en marcha si aún no existe".

En el informe, aprobado por mayoría, se pide a las familias que cedan sus manuales al banco de libros del centro cuando finalice el curso escolar y, "siempre que sus hijos e hijas promocionen al curso siguiente, los libros que actualmente estén utilizando".

PLATAFORMA

Precisamente, el Departamento de Educación está trabajando en el desarrollo de una plataforma de intercambio de libros de texto, que estará operativa a finales de este curso. El objetivo es facilitar que las familias puedan ceder los materiales curriculares que ya no utilizan sus hijos y localizar otros que necesiten para el próximo periodo escolar. El desarrollo de esta plataforma supondrá una inversión de 15.000 euros y responde a la petición planteada por diversos colectivos de favorecer la reutilización de materiales para que las familias puedan reducir gastos en adquisición de libros de texto.

Las familias interesadas en utilizar esta plataforma de intercambio deberán registrarse en ella como usuarios. Después, el sistema permitirá buscar y ceder un solo libro o lotes con varios títulos y facilitará la posibilidad de acotar las búsquedas de forma que solo aparezcan los materiales disponibles para intercambiar.

Desde el curso pasado, un largo listado de colegios e institutos aragoneses ya pusieron en marcha bancos de libros con los que sufragar, en parte, el desembolso anual de las familias. Con estas iniciativas, el ahorro se calcula que puede ser alrededor de 250 euros por alumno.

El mercadillo o la donación son otras dos vías utilizadas por otros centros.