El Consejo Escolar de Aragón quiere que la violencia desaparezca de las aulas, y por eso ha destacado en sus aportaciones a la reforma educativa que estas acciones se detecten y se erradiquen desde Primaria. "Hay que poner remedios oportunos y no frivolizar actitudes de disculpa a causa de la edad de estos alumnos", señala el consejo en su informe, que fue aprobado el pasado jueves con los votos contrarios de los padres de la escuela concertada, Concapa, y del sindicato mayoritario de este sector, FSIE.

Además, el Consejo Escolar --un órgano consultivo en el que están presentes los sindicatos, las asociaciones de padres, las organizaciones empresariales y expertos en pedagogía-- propone que en Secundaria, en donde estas actitudes violentas ya no son incipientes, se aborde la educación emocional "para que los alumnos tengan madurez personal". Sobre este mismo asunto, se pide que se refuerce la figura del director y de su equipo "en lo concerniente a las medidas de convivencia y disciplina".

El consejo se muestra de acuerdo con gran parte del documento base del Ministerio de Educación, titulado Una Educación de calidad para todos y entre todos , pero le enmienda la plana en lo que respecta a la financiación. El Ejecutivo anunció que presentaría una memoria económica, pero los miembros del consejo creen que debería aprobarse una ley para acometer el coste de la reforma, ya que una memoria no compromete en nada al Gobierno central.

INICIACION PROFESIONAL Otra cuestión en la que este órgano de representación se desvía de las propuestas del ministerio es la de los itinerarios, ya que aunque se rechazan las propuestas de la LOCE se propone "desarrollar programas específicos de iniciación profesional dirigidos al alumnado que tenga importantes dificultades de adaptación a la actividad escolar".

En la polémica sobre la asignatura de Religión no fue posible llegar a un acuerdo mínimo, por lo que se recogieron tres propuestas: que se imparta fuera del horario escolar y no sea evaluable, que se considere a todos los efectos como una materia más y que desaparezca totalmente del ámbito escolar.

Respecto a la repetición de curso, el Consejo Escolar de Aragón prefiere que se denomine "permanencia durante un año más" y que sea la junta de evaluación la que decida los alumnos que no pueden promocionar. Además, está en contra de una prueba al final de Bachillerato, como recogía la LOCE.

Hasta final de año, el ministerio está recogiendo sugerencias para redactar en enero un anteproyecto de ley que pueda ser aprobado por el Gobierno en febrero.

La intención del PSOE es que el anteproyecto pase lo antes posible al Parlamento para que vea la luz en septiembre.