El pleno del Consejo Escolar acordó ayer pedir al Departamento de Educación que suprima del documento en el que figura el próximo calendario educativo la opción de que los centros educativos puedan ampliar los días lectivos.

Con 23 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el órgano aprobó --por 41 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones-- un informe que contenía la petición de que desaparezca la ampliación del calendario escolar, lo que deja ahora el asunto en manos del departamento.

Pero el carácter no vinculante del Consejo Escolar habilita a Educación a imponer esta opción a pesar del voto desfavorable del órgano, que, en cambio, no aprobó una enmienda de CSIF y UGT que solicitaba una ampliación, una semana más, de la jornada continua el próximo mes de septiembre.

Por primera vez, Educación expone que los centros, "en el ejercicio de su autonomía, previa propuesta del Consejo Escolar u órgano competente del centro", podrán optar por la ampliación del calendario escolar. La opción, sin embargo, quedaría condicionada a que ni la Administración ni las familias tengan que asumir coste alguno.

Esa ampliación podría llevarse a cabo de diversos modos, entre los que se incluye el incremento de días lectivos --175 en Infantil, Primaria y ESO, 172 en Bachillerato, 167 para FP y 165 en enseñanzas profesionales de Música y Danza y en Idiomas según la previsión del departamento para el próximo curso-- o reducir los días de jornada continua.