El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Ley de Voluntariado de Aragón, que sustituye al texto legislativo de Voluntariado Social adoptado en 1992, cuyo fin es el de adaptar la norma autonómica a la que puso en marcha el Ejecutivo central en 2015 y a "las necesidades del voluntariado en el siglo XXI".

Según ha informado la DGA en una nota de prensa, la Ley pretende impulsar "un modelo de voluntariado solidario, abierto, participativo, transparente, inclusivo, intergeneracional, transformador y de calidad", así como su promoción desde otras instituciones públicas y privadas.

El Proyecto de Ley ha sido elaborado tras un proceso de participación dirigido por el Programa Aragón participa, que ha culminado con la recogida de un 86 % de las 455 aportaciones efectuadas por 127 personas.

Entre las novedades que incluye este Proyecto de Ley, que será remitido a las Cortes de Aragón para su aprobación, destaca la ampliación de los ámbitos de intervención del voluntariado a los sectores social, educativo, deportivo, cultural o protección civil.

También se crea el Censo de Voluntariado de Aragón, como registro único, público y voluntario y gratuito que dependerá del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y que tiene por objetivo la inscripción y publicidad de las entidades que cumplan los requisitos previstos en esta ley.

Además, se crean el Consejo Aragonés de Voluntariado, como órgano de participación, asesoramiento, consulta y coordinación, y la Escuela de Acción Voluntaria de Aragón, y se regula de forma específica el voluntariado en el ámbito de protección civil.

Por su parte, los voluntarios podrán obtener y disponer desde ahora de una acreditación identificativa y un reconocimiento de sus actuaciones, del mismo modo que podrán obtener el reconocimiento de las competencias adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor.