El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la asistencia jurídica gratuita con el fin de garantizar la organización del servicio y el pago de las prestaciones.

Así lo ha dicho el consejero de Presidencia y portavoz, Roberto Bermúdez de Castro, tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, donde también ha insistido en que Aragón acudirá a los tribunales si, en el plazo de un mes, no obtiene respuesta al escrito remitido al Ministerio de Justicia para que le abone la parte proporcional de la recaudación de tasas correspondiente a la Comunidad.

De este modo, ha insistido en el anuncio que ya realizó en las Cortes de Aragón el pasado mes de junio y ha recordado que cuando Aragón asumió las competencias de Justicia el coste se cuantificó en 2,8 millones de euros y el pasado año pagó por el mismo 4,4 millones.

Con la aprobación hoy del reglamento que garantiza la organización del servicio y el pago de prestaciones, Aragón se equipara al resto de Comunidades Autónomas que tienen regulada la prestación de este servicio.

En la actualidad existe un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico, el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales y, a partir de ahora, con este reglamento de la Asistencia Jurídica Gratuita se incorporan las mejoras que demandaban los Colegios profesionales para adaptarse a sus necesidades y agilizar los pagos.

El consejero ha indicado que el pasado año se registraron en Aragón más de 13.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, que supusieron un incremento de más del 28 %, una tendencia al alza que se repetirá este año dado que en los primeros cuatro meses del año se han tramitado más de 7.600 solicitudes, ha dicho.