El Consejo de Gobierno acordó ayer resolver favorablemente sobre la procedencia y vialidad de la Comarca Central, el último ente territorial que faltaba por crear. De esta forma se cierra el mapa institucional de la comunidad autónoma y se monta una nueva administración que tratará de prestar los servicios municipales de una forma más eficaz.

Al mismo tiempo se ha encargado ya al Departamento de Presidencia la redacción del anteproyecto de ley de creación de esta comarca, que se someterá después a información pública por el plazo de cuatro meses.

La iniciativa de creación de la Comarca Central fue adoptada mediante acuerdo de los plenos de 20 de los 21 ayuntamientos que integran la delimitación comarcal de Zaragoza. Todos excepto el de Villanueva de Gállego, donde se produjo en su día un empate que resolvió el voto de calidad del alcalde.

El resto de ayuntamientos respaldaron y promovieron la creación de la que será la comarca número 33 de Aragón: Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Pueba de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Zuera y finalmente Zaragoza capital.

La incorporación de la principal ciudad aragonesa, aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 31 de enero, permitió alcanzar el quorum establecido en la Ley de Comarcalización de Aragón de una representación superior a dos tercios del censo de los municipios afectados.

INFORME

Con anterioridad ya se cumplía holgadamente el otro requisito de que los ayuntamientos promotores de la nueva comarca superasen las dos terceras partes de su número total.

La resolución del Gobierno de Aragón a favor de la Comarca Central se adopta a propuesta de los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, cuyos directores generales de Administración Local, Sergio Pérez, y de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, habían informado favorablemente la viabilidad y procedencia de la iniciativa.

En dicho informe y en el acuerdo del Consejo de Gobierno de ayer se señala la colaboración que ha mantenido en este proceso la Mancomunidad Central de Zaragoza, declarada en su día de interés comarcal y cuyo presidente, el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, mostró su respaldo a la Comarca Central junto a los representantes del Gobierno y los presidentes de las 32 comarcas constituidas hasta el momento en el último Consejo de Cooperación Comarcal.