El primer Consejo de Gobierno de Aragón celebrado este jueves tras la toma de posesión, ayer, de los nuevos consejeros, ha aprobado el nombramiento de ocho secretarios generales técnicos, los dos restantes se nombrarán previsiblemente a final de mes, y de cinco directores generales de las consejerías.

El Gobierno de Aragón, que cuenta con una vicepresidencia y diez consejerías para esta décima legislatura, inicia una etapa "apasionante" de cuatro años para afrontar los retos y desafíos de Aragón y para "estar a la altura del gran talento que tiene la sociedad aragonesa", según ha destacado Mayte Pérez, en su primera intervención como consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Tras reconocer que le hubiera gustado que en su primera intervención como portavoz del Gobierno de Aragón no tuviera que condenar un nuevo caso de violencia machista, Pérez ha explicado que se ha aprobado la estructura básica del Ejecutivo y el nombramiento de parte de los segundos niveles, que se adaptan "a la pluralidad" y "diversidad" de los miembros del gobierno, formado por primera vez por un cuatripartito.

Pérez, que en la anterior legislatura fue consejera de Educación, Cultura y Deporte, confía en estar en esta nueva etapa al frente de Presidencia y como portavoz del Gobierno "a la altura" de su antecesor, Vicente Guillén (ahora portavoz del PSOE en las Cortes), de quien ha dicho que desarrolló su labor "con maestría, solvencia y acreditada eficacia" y de quien aprende siempre.

Hoy se han nombrado ocho secretarios generales técnicos, de los que repiten José Luis Pinedo (Presidencia y Relaciones Institucionales); José Luis Castellano (Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente); Carlos Soria (Economía, Planificación y Empleo); Juan Martín (Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda); José Antonio Jiménez (Ciudadanía y Derechos Sociales) y Félix María Gracia (Sanidad).

Además se estrenan en Hacienda y Administración Pública Sergio Pérez -el único que no es funcionario- y Estela Ferrer en Educación, Cultura y Deporte.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además el nombramiento de cinco directores generales: Enrique Navarro de Innovación e Investigación en el departamento de Universidad; Víctor Lucea, de Cultura, y Marisancho Manjón, de Patrimonio, ambos en el departamento de Educación, Cultura y Deporte, y Bizén Fuster como director general de Carreteras y Gregorio Briz en el de Movilidad, ambos en el departamento de Vertebración del Territorio.

Continúa en esta misma consejería Carmelo Bosque como director general de Urbanismo.

Enrique Navarro es doctorado en Biología por la Universidad de Barcelona, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2008 y ha sido miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, el Comité Agenda 21 de la Ciudad de Zaragoza y de diferentes Patronatos de Espacios Protegidos de Aragón.

Formó parte de la ejecutiva de Podemos-Aragón como coordinador de Innovación, Investigación y Universidad y es uno de los 25 científicos españoles que asesorarán a los parlamentarios españoles en ciencia y tecnología.

Víctor Lucea (Zaragoza, 1974) es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, especialista en Historia de los Movimientos Sociales y ha sido asesor, desde 2015, del presidente aragonés, Javier Lambán, en asuntos culturales.

Entre otros, se encargó de coordinar la Ley de Memoria Democrática, las exposiciones Panteones Reales de Aragón y Dicen que hay tierras al este, o la reinhumación de los restos del Linaje de los Reyes Aragoneses en el Monasterio de San Juan de la Peña.

La directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, autora de más de una docena de libros de divulgación, en su mayoría relacionados con la historia, la cultura y el arte aragoneses, y es una de las asesoras en el litigio por la devolución de los bienes de Sijena.

Se estrenó en las pasadas elecciones autonómicas como concejal socialista en Tauste, donde nació en 1965.

El ex diputado de CHA y portavoz en la anterior legislatura, Gregorio Briz (Cariñena, 1959), al frente de la dirección general de Movilidad, es doctor en Historia y profesor de Educación Secundaria, así como secretario de relaciones institucionales de su partido y autor de artículos y libros sobre la historia de la comarca de Cariñena y la política aragonesa y española.

Por su parte, Bizén Fuster (Naval, 1959) es licenciado en Geografía e Historia, diplomado en Ciencias Políticas y máster en Gestión Medioambiental, fue diputado en las Cortes y presidente del grupo parlamentario de CHA entre 1999 y 2011 y es delegado de Turismo en la Diputación de Zaragoza desde junio de 2011.

Fue uno de los fundadores en 1986 del partido, del que fue vicepresidente de 1988 a 1995 y presidente desde 1995 hasta 2008.