El director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría, que ha presidido la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, ha avanzado hoy que se propondrá al pleno que eleve al Gobierno la petición para que el Xacobeo 2021 sea considerado acontecimiento de excepcional interés público.

Así lo ha avanzado a la prensa, tras la reunión del órgano de cooperación entre el Gobierno y las CCAA por las que pasan los Caminos de Santiago históricos, en el que se han abordado distintos aspectos de preparación para el próximo Año Santo y en la que ha participado Aragón.

Esta propuesta derivará en incentivos y beneficios fiscales para aquellos que inviertan a través de los proyectos en la divulgación del Año Santo, ya que es un mecanismos mediante el que el Estado impulsa la participación del sector privado en el correspondiente proyecto potenciando tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración del mismo.

Por otro lado, la Comisión también ha avalado solicitar al pleno la creación de varios grupos de trabajo, uno de ellos orientado a fomentar el Xacobeo del 2021 y otro para desarrollar la ruta del Camino francés a semejanza del impulso dado a la ruta del Camino Norte.

De igual forma, también se pretende dotar al Camino de un documento que marque las recomendaciones de señalización para que se acoja a las directrices de la Unesco "de forma unificada".

Además, según ha destacado Sáenz de Santamaría, durante la reunión se ha acordado impulsar dos nuevas campañas para la difusión del patrimonio cultural del Camino de Santiago: un proyecto formativo para alumnos de ESO y un proyecto de fotografía geolocalizada del Camino de Santiago con el objetivo de "difundir el Camino" desde una óptica "formativa y de participación".

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha mostrado su apoyo a las nuevas iniciativas de difusión y protección del Camino de Santiago.

Fuentes del ejecutivo autonómico apuntan que Escuín ha anunciado que Aragón difundirá en los centros educativos el proyecto formativo de creación artística para alumnos de Secundaria "Tu Camino de Santiago: patrimonio de todos" e invitará a participar a centros que impartan estudios profesionales de formación en el campo de la fotografía en la exposición "Objetivo: Camino".

El proyecto formativo "Tu Camino de Santiago: patrimonio de todos" está dirigido a centros de Educación Secundaria Obligatoria, centros culturales y otras instituciones que programen talleres para estos jóvenes.

Pretende fomentar el conocimiento del patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago entre los jóvenes de 12 a 16 años y motivar en ellos una reflexión sobre la importancia de su conservación.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha agradecido que la reunión haya tenido lugar en Compostela ya que en ella se han cerrado "acuerdos fundamentales para la preparación" del próximo Año Santo.

Al encuentro también han acudido los vocales de la Comisión, representantes de las comunidades de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón y Castilla y León, y representantes de los ministerios que forman parte de la Comisión (Fomento, Educación, Cultura y Deporte; Energía, Turismo y Agenda Cultural y Presidencia y Administraciones Territoriales).