El Consejo de Ministros ha autorizado a Aragón a otorgar avales por importe máximo de 1.090.950 millones de euros para "subsanar" los concedidos por el Gobierno aragonés a la Sociedad de Garantía de Reafianzamiento de Aragón AVALIA y el instituto de investigación Fundación Zaragoza Logistic Center.

En la referencia del Consejo de Ministros, especifica que a la entidad de créditos para empresarios AVALIA se concede un total de 865.950 euros en el marco del contrato" básico de reafianzamiento con el Gobierno de Aragón.

Los destinados a la Fundación Zaragoza Logistic Center, por un total de 225.000 euros, serán para operaciones de crédito destinados a la financiación de maestrías a estudiantes del curso académico 2017/2018.

El Ejecutivo señala que, una vez cubiertas estas operaciones, el saldo restante de la autorización "sólo podrá amparar avales formalizados hasta el 31 de diciembre de 2017, sin perjuicio del obligado cumplimiento de la normativa de la UE para que dichas operaciones no tengan la consideración de ayudas de Estado".

Asimismo, aclara que la autorización deriva de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las autonomías incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.

Aragón incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, el objetivo de deuda pública y la regla de gasto del ejercicio de 2015, así como el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2016, recuerda el Gobierno en la referencia.