El dictamen elaborado por el Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN) en Aragón sobre el borrador del Plan Integral de Residuos ha resultado ser bastante crítico en relación a algunos aspectos concretos del mismo. Así, considera que debe quedar "explícitamente clara" la renuncia a la importación de residuos peligrosos de otras comunidades; la negativa expresa a la incineración de residuos peligrosos, especialmente los PCBs por sus efectos nocivos para la salud; la asunción, como prioridad básica, del principio de prevención, y, entre otras, la necesidad de incluir algunos residuos "no contemplados debidamente".

Con relación a los purines, este órgano independiente ve necesario delimitar "la responsabilidad de quienes con un exceso de vertido de purines, originan una elevada presión de nitrógeno por hectárea". Por eso apuestan por favorecer las explotaciones de ganadería tradicional.

Asimismo, pide ajustes normativos sobre la gestión de productos zoosanitarios y se hace eco de las dificultades de los pequeños ganaderos y las ganaderías extensivas para la retirada de cadáveres. Respecto a la gestión de los neumáticos fuera de uso, pide más concreción en las medidas orientadas a favorecer la reutilización del material de los neumáticos y el estudio de posibles alternativas de uso.

Además, considera "necesario" incluir un capítulo de infracciones que posibilite la denuncia y sanción de actuaciones susceptibles de originar un impacto ambiental negativo.