El consejo de administración de Plaza aprobó ayer, por unanimidad, la ampliación de la plataforma logística en 33,5 hectáreas. El dinamismo del sector logístico y la creciente demanda de los inversores ha hecho necesario dar vía libre a esta operación, según apuntaron ayer fuentes del Gobierno de Aragón. En concreto, la ampliación habilitará dos parcelas, una de 190.000 metros cuadrados y otra de unos 19.000, lo que aliviará la presión que ahora soporta Plaza, ya que apenas cuenta con terrenos amplios que puedan albergar inquilinos de gran tamaño.

«Demanda hay y mucha», recalcaron ayer desde el Ejecutivo autonómico, que resaltó que la mayor parte de los interesados buscan parcelas grandes, algo que apenas existe ya en Plaza. En los últimos tres años se han comercializado más de 400.000 metros cuadrados en Plaza, por lo que, a día de hoy, la sociedad solo dispone de 780.000 que están libres -la mayoría repartidos en parcelas pequeñas y muy atomizadas- de los 13 millones que totaliza el complejo.

MUCHA DEMANDA

La ampliación se llevará a cabo hacia el suroeste de los terrenos ya urbanizados de Plaza, de forma que la nueva superficie se encuentra ubicada próxima a la carretera de la base militar, en dirección a La Muela. Además de las dos parcelas también se han proyectado 5.500 metros cuadrados destinados al área de infraestructuras y otros 70.000 metros de zona verde, que delimitarán el perímetro de las nuevas áreas logísticas.

Los terrenos, ubicados junto al club de Golf La Peñaza, son propiedad del grupo Samca, con el que la DGA ya ha mantenido contactos para poder disponer de ellos en el futuro.

Los operadores logísticos y los grandes inversores están demandando en los últimos meses disponer de suelo en Plaza, que se ha convertido en una de las plataformas logísticas más apetecibles del sur de Europa. De hecho, en estos momentos el empresario y dueño de Epsa, Juan Llorens, está levantando junto a Decathlon nuevas naves para alojar a potenciales clientes. «El mercado absorbe en estos momentos rápidamente estas naves, ya que existe mucha demanda», apuntaron ayer fuentes del sector.

La cifra de negocio de la Plataforma Logística de Zaragoza superó los 14 millones de euros en el 2017 (13,7 en ventas y el resto en arrendamientos). Para este año, la previsión es cerrar con unos ingresos superiores a 14,5 millones, según los datos facilitados por la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

La ampliación del macrocomplejo logístico coincidirá con su mayoría de edad. El proyecto, ideado en el año 2000, vivió uno de sus hitos más importantes con el desembarco de Inditex. El gigante textil, que se instaló en Plaza en el año 2003, se convirtió en el mejor embajador de la plataforma. Hoy, 18 años después, Inditex también se ha visto obligada a crecer.

El operador Jevaso, que trabaja para la multinacional gallega, adquirió recientemente 41.000 metros cuadrados en Plaza, propiedad de Porcelanosa. La inversión supera los 100 millones de euros.Esta es la última de las operaciones en el complejo. El traslado de Pikolín a Plaza y el aterrizaje de BSH y la ampliación de Mercadona son otros de los hitos que han recortado el estoc de suelo.

AMAZON

Muchas son las expectativas sobre futuras inversiones, pero dos son las que planean sobre Plaza. La primera es el desembarco de Amazon. El gigante mundial de la distribución ha puesto sus ojos en la capital aragonesa en los últimos años y todo apunta a que acabará instalándose en Plaza tarde o temprano.

A ello hay que añadir los puentes que el Ejecutivo aragonés ha tendido con el mercado asiático. Las visitas de delegaciones chinas a Aragón han sido continuas en los últimos años. Y en todas ellas hubo interés por Plaza.

También la creación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo supondrá un gran impulso para la Plaza, debido al traslado de mercancías, que harán de la plataforma logística un punto importante de negocio.