El Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (formado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y los agentes sociales), ha convocado el concurso para otorgar el VII Premio "Aragón, comprometido con la Prevención".

Con él, se reconocerán las mejores trayectorias o actuaciones en prevención de riesgos laborales en cuatro categorías: empresas de más de 50 trabajadores, de 50 o menos empleados, entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro y centros educativos.

Como novedad, el jurado concederá también un reconocimiento a la mejor acción en comunicación y divulgación de la prevención, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El plazo para que empresas, entidades sin ánimo de lucro y centros educativos presenten la documentación requerida finalizará el día 30 de octubre.

En la edición anterior, se convocó por primera vez la categoría para centros educativos, en la que se premia la promoción y la concienciación en prevención de riesgos laborales en edad infantil y en la adolescencia, así como el intercambio de experiencias, ideas y prácticas exitosas, dentro del ámbito educativo y del entorno familiar.

En cuanto a las empresas y entidades sin ánimo de lucro, las iniciativas con las que opten a estos premios deben haberse realizado preferentemente en 2017 o en los dos años precedentes, demostrando su eficacia en la mejora de las condiciones de seguridad y salud, en la reducción efectiva de la siniestralidad laboral o en la mejora de las condiciones de trabajo.

Estas iniciativas tienen que integrar la prevención en la organización y el funcionamiento de la empresa, y ser transferibles a otras empresas.

El jurado podrá otorgar una Mención Especial a la persona, empresa, entidad o institución que, a su juicio, haya destacado en la contribución al estudio, fomento, divulgación e impulso a la cultura preventiva en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.