El órgano principal de participación ciudadana en Caspe-Chiprana, el Consejo de Salud, ha suspendido sus actividades en protesta por la ausencia del cumplimiento de las promesas de la Administración Sanitaria. Este órgano optó la semana pasada por hacer pública decisión en una rueda de prensa, como "medida de presión para hacer público nuestro descontento", apuntó el presidente del Consejo, Joaquín Cirac García.

En la citada rueda de prensa, los componentes del consejo repartieron un documento en el que se analizaban las once razones por las que han tomado la decisión. Entre ellas, uno de los problemas principales radica en la "vulneración del compromiso de Larraz, el antiguo consejero de Sanidad, que prometió la inauguración de las reformas del centro de salud y la creación de un gimnasio para atender a los caspolinos en las enfermedades que necesitan rehabilitación". Sin embargo, tras "un año desde la promesa", este gimnasio "todavía no está en uso", por lo que Cirac lamenta que ni Larraz ni la actual consejera, Luis María Noeno, hayan "dado un trato digno al Consejo de Salud de Caspe, al desatender sus llamadas al diálogo".

DESINFORMACION Caspe es una de las localidades más influidas por la llegada de temporeros. Esta circunstancia se ha notado en muchos ámbitos, sobre todo en la convivencia del pueblo, por éste y otros asuntos, el delegado del Gobierno, Javier Fernández López, ha realizado varias visitas a Caspe con el fin de solucionar los conflictos.

Asimismo, ante la llegada masiva de inmigrantes, los servicios sanitarios se han visto desbordados, por lo que el Consejo de Salud deseaba hablar con Fernández. Sin embargo, Cirac asegura que el Consejo de Salud "no tuvo la oportunidad de hablar con éste" y que sus demandas "no han sido oídas".

Del mismo modo, este órgano denuncia que no se les informara de la nueva orden sobre las normas para el transporte sanitario, además añade que tampoco se les comentó la culminación del proceso de reestructuración farmacéutica que significó el paso de los medicamentos a los farmacéuticos de Administración Sanitaria.

El transporte también es una de las preocupaciones del consejo. "Desde principios de septiembre de 2003 se solicitó una reunión con el gerente de Alcañiz, y todavía no se ha llevado a cabo, a pesar de que se había acordado establecer unas reuniones periódicas con la Gerencia de Alcañiz", afirmaron desde el consejo.

A este problema se le unió la falta de solución a los problemas de transporte, ya que en la localidad existen limitaciones horarias y de plazas "que crean graves problemas a los vecinos de esta comarca", declaró Joaquín Cirac. Además, aseguran que "no se contó con ellos para formar parte en el Consejo de Salud del Sector".