El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza aprobó ayer una subida de tasas de primera matrícula en los grados para el próximo curso del 2%, correspondiente a la propuesta que había realizado la propia institución académica y que ayer contó con el respaldo del órgano presidido desde finales del año pasado por Manuel Serrano.

El incremento se eleva por encima del IPC --establecido en el 0,4%-- pero supone una rebaja considerable respecto al 3,6% que se aprobó el curso pasado. En cualquier caso, en la sesión celebrada ayer se descartó una primera propuesta, llevada a cabo por los alumnos, que solicitaba una reducción de un 10%. Posteriormente, tampoco tuvo éxito otra que pedía su congelación.

20 EUROS MÁS Así, una carrera como Economía, cuyo coste anual se sitúa alrededor de los 1.000 euros pasará ahora a costar 1.020 con la aplicación de ese 2%.

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer que los másteres que conducen a doctorado pasen a ser considerados profesionalizantes --habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas--, lo que propiciaría que su coste bajara a la mitad. En todo caso, esta medida está a expensas de lo que acabe dictaminando el Gobierno de Aragón, que, de hecho, ya desestimó el año pasado el cambio de catalogación de estos másteres, a pesar de que también entonces el Consejo Social lo había aprobado.

La solicitud de la universidad persigue una reducción en el precio debido a que en este tipo de posgrados el estudiante solo debe asumir entre el 15% y el 25% del coste.

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ya rechazó esta opción y la rebaja se quedó, finalmente, en el 7%, por lo que el coste medio de un máster en el curso 2013-14 pasó de quedar establecido en unos 3.000 euros a 2.800.