Comunicación Audiovisual, Construcciones Civiles y Filosofía han ganado la partida, de momento, a Publicidad y Relaciones Públicas, a Transporte y Servicios y a Bellas Artes, respectivamente. Eran las últimas dudas de la comisión académica del Consejo Social, por lo que estas tres carreras, junto a Psicología, Ciencias Ambientales, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Odontología y Optica-Optometría, son las ocho titulaciones más viables para aumentar la oferta académica de la Universidad de Zaragoza a corto plazo.

Esta comisión académica del Consejo Social, órgano consultivo del Gobierno aragonés, aplicó a las 17 carreras sugeridas por la universidad un baremo en el que la viabilidad (económica y humana) y el interés estratégico y social eran los criterios fundamentales. Las ocho con puntuación más alta resultaron las citadas anteriormente, y así se le expuso el pasado lunes al pleno del consejo, en el que están presentes responsables de la universidad, de la DGA, de los partidos políticos, de los sindicatos, de las organizaciones empresariales y de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia.

PRISA Y es que ante la celeridad con la que la universidad quiere ampliar su oferta (en marzo podría cerrarse la concesión de nuevos estudios ante el inminente comienzo del proceso de convergencia europea), la viabilidad se ha considerado un factor determinante, sobre todo desde el punto de vista de los recursos humanos. Por eso se han escogido, en la mayoría de los casos, titulaciones para las que el campus ya cuenta con un número considerable de profesores del mismo área de conocimiento o de otros similares.

Estas ocho carreras son las idóneas según la comisión académica, pero el pleno del consejo decidió el lunes abrir un periodo de alegaciones al documento para que sus miembros pudieran presentar sugerencias. El plazo concluirá el 12 de diciembre y el día 20 se volverá a reunir el pleno para, posiblemente, cerrar su propuesta de nuevas titulaciones al Gobierno de Aragón, que en definitiva tiene la última palabra.

A partir de ahora va a recrudecerse un debate que ya apareció en el pleno del lunes: el de la ubicación de los nuevos estudios. Huesca y Teruel reclamaron una parte importante de las nuevas carreras para consolidar lo que se ha denominado como descentralización de la Universidad de Zaragoza, y que también se refiere a otros aspectos como la gestión administrativa.

Cabe la posibilidad de que la propuesta que se presente al Gobierno de Aragón no especifique los campus en los que se deben impartir los estudios, y es que esta cuestión sobre la territorialidad todavía está en el aire: se puede entregar a la DGA una propuesta cerrada o bien dejarle las manos libres para que decida la distribución de las carreras.