El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza ha entregado hoy los galardones del I Premio de Experiencias en Innovación Docente a tres profesoras universitarias, en reconocimiento al "esfuerzo del profesorado".

"La relevancia en relación con la mejora de la calidad, el carácter innovador y la calidad técnica de los proyectos" son los criterios que ha tenido en cuenta el jurado para elegir a las ganadoras de entre las 54 propuestas presentadas, según informa la universidad en nota de prensa.

El acto, celebrado en el Aula Magna del Paraninfo, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano.

También les han acompañado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el presidente de la Comisión Académica del Consejo Social, Fernando Sanz.

La profesora de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, María Benita Murillo, ha recibido el primer premio, dotado con 2.000 euros, por su proyecto "Retos para la sostenibilidad. Los estudiantes de primero tienen algo que contarte".

En este proyecto, los alumnos han lanzado durante el curso académico varios desafíos a la comunidad universitaria como responder a preguntas sobre medio ambiente o retarles a usar el transporte público, compartir el coche o limpiar los Pinares de Venecia tras las próximas fiestas de San Pepe.

La docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonia Isabel Nogales, ha ganado el segundo premio, de 1.000 euros, por el proyecto "La divulgación científica mediante plataformas multimedia como método innovador de aprendizaje. Una experiencia de aprendizaje-servicio entre los grados de geografía y periodismo".

Nogales ha coordinado esta iniciativa en la que el alumnado de Geografía debía generar la información para la realización de un podcast y un reportaje televisivo por parte de los estudiantes de Periodismo.

El Consejo Social ha entregado también una mención a la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Elena Fernández, por su proyecto "Vamos a contar historias: el storytelling como instrumento de aprendizaje activo en las Ciencias Sociales".

El trabajo de Fernández ha consistido en consolidar la adquisición de las competencias de expresión escrita, oral y trabajo en equipo a través de la narración de historias.

Cada profesora ha recogido el premio acompañada de su grupo de trabajo, que también colabora en el proyecto desarrollado.