Todos los grupos parlamentarios apostaron ayer, en la comisión institucional de las Cortes, por comenzar las gestiones necesarias para el retorno definitivo a Aragón del Vidal Mayor, documento único de la historia de la comunidad en el que figuran los primeros fuerons y que está depositado desde 1983 en el Paul Getty Museum de Santa Mónica, California..

El diputado de CHA Gregorio Briz promovió una iniciativa de impulso, que recibió el apoyo unánime, que también aboga por «dirigirse al Gobierno de España al objeto de recabar el apoyo y colaboración en la realización de estas gestiones necesarias para lograr el retorno definitivo».

Además, piden la realización de una campaña de difusión de este documento «único» de la historia aragonesa, así como que se desarrollen «cuantas actuaciones sean necesarias para la exposición pública del mismo».

Briz, quien durante el debate mostró un facsímil de la obra, ensalzó su valor como pilar «básico desde el punto de vista jurídico y lingüístico», al tratarse de un compendio escrito en aragonés, por el obispo oscense Vidal de Canellas. El compendio fue escrito en 1247, cuando Jaime I, ya conquistadas Valencia y Mallorca, reunió en Huesca a las Cortes para examinar los fueros.

Por su parte, el PAR alertó de la posibilidad de que el Estado haga «cesiones» ante las reivindicaciones de Cataluña respecto a la exclusividad de fondos del Archivo de la Corona de Aragón en detrimento del resto de comunidades que forman el patronato. La formación cree que en las respuestas a su senadora Rosa Santos se aprecia la intención de reformar el modelo.