Con la que está cayendo en el Ayuntamiento de Zaragoza, quién pensaría que el Gobierno de Pedro Santisteve podría negociar con el PSOE y el PP nada. O pactar algo de espaldas a Ciudadanos (Cs) y CHA, solo para subirle el sueldo al asesor que asiste a la responsable de Participación Ciudadana, Elena Giner, un área a la que suma, curiosamente, entre sus competencias, la de Transparencia. Que el consenso sea posible en el consistorio de la capital ya llama la atención. Que por solo 700 euros se aúnen las voluntades, se antoja barato.

Este dinero es lo que separa los 1.600 euros mensuales que cobraba el asesor de Giner, Óscar Pretel, de los 2.300 que percibe ahora. Y solo esto explicaba por qué el grupo municipal de ZeC entablaba una «negociación» para cuadrar tantos movimientos. Así lo definen el propio partido en respuesta a las quejas llegadas desde el nuevo distrito Sur. Estos, probablemente la próxima semana, conocerán a su presidenta, elegida por los conservadores, Patricia Cavero, que será designada por decreto del alcalde Pedro Santisteve.

Aunque esto solo es la culminación de un proceso iniciado en enero, del que también se da cuenta en un escrito al que ha tenido acceso este diario. En él se explica que regularizar la situación del asesor de Giner implica elegir entre dos opciones «muy duras»: «Que el PP entre en la sociedad Los Tranvías o que asuma la presidencia del distrito Sur». Al tiempo que aclara que el propio Pretel «ni ha formado parte de esas decisiones ni supo en ningún momento que estaba sobre la mesa».

Lo que no cuenta este escrito interno es que sí que se le llegó a ofrecer al PP entrar en el consejo de Los Tranvías. Una silla pretendida por el portavoz conservador, Jorge Azcón, desde el inicio de la legislatura, cuando en el reparto de puestos en consejos de administración, le tocó en suerte Plaza. El mismo que tuvo que abandonar poco después cuando ZeC decidió abandonar ese consejo de administración.

Los populares se sentían doblemente infrarrepresentados, ya que con diez concejales tenía menos distritos delegados por Santisteve, en proporción con Cs y PSOE, y además se había quedado sin su único puesto en una sociedad mixta. Así que el Gobierno vio la oportunidad cuando CHA decidió abandonar su sitio en el consejo de Los Tranvías tras el golpe de mano a las sociedades 100% municipales, el 9 de febrero, expulsando a la oposición de la toma de decisiones. Pero el PP declinó la oferta que tanto había esperado por ese motivo.

No así a la de asumir la presidencia del distrito Sur, que se le confirmó recientemente a su portavoz, pero Cs y CHA aseguran que desconocían que estuviera decidido. De hecho, la formación naranja, la quería.

El PP tampoco sabía, dice, que estuviera vinculado al salario del asesor de ZeC y niega que se le planteara en esos términos. Lo que sí conocían es que se le iba a subir porque en enero, con la aprobación del presupuesto, se modificó la plantilla con un doble movimiento en el personal eventual: ZeC convertía a este asesor del grupo municipal en asesor de Gobierno (que cobraba más) y el PSOE convertía otro de los suyos en dos plazas de técnico (que cobran menos), para contratar a alguien más.

EQUIPARACIONES

Además, Pretel llevaba un año pidiendo equipararse al resto de asesores de Gobierno, no por el sueldo sino porque los funcionarios «no le reconocen como interlocutor». Para cambiar eso se barajaron dos opciones: una, «rebajar el sueldo de todos ellos para que quepa un puesto más»; la otra, «que otros asesores asuman esa posición turnándose entre ellos para que no sea gravosa para uno solo».

La primera se descarta porque «hubiera tenido que ir a junta de portavoces». La segunda es más llamativa: «Se pregunta a cada asesor. Unos no pueden por estar en excedencia especial. Otros no aceptan. Se plantea si asumirlo solo por parte de voluntarios. Se desecha». Así se explica por qué un distrito que en ZeC daban por hecho que presidiría Fernando Rivarés acaba en manos de Patricia Cavero, del PP, que había sido la sacrificada por Azcón cuando el líder provincial, Javier Campoy, prefirió a alguien de su confianza en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) a la concejala María Jesús Martínez del Campo, que desde entonces preside el distrito Centro, feudo de Cavero en la capital.