Las grandes empresas generadoras de basura ubicadas en la capital aragonesa podrían ver encarecido el recibo de la recogida de residuos hasta en un 50%. El objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza es que las firmas que tienen un sistema de recogida especial sean casos excepcionales. Así, se pretenden normalizar cada vez más estas "situaciones especiales", revisando una por una las autorizaciones que hay concedidas y evitando que se produzcan más, prohibiéndolas si el coste municipal previsto es superior a los costes añadidos por la recogida. Pero, además, Zaragoza quiere que los alrededor de 40 pueblos que usan el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza abonen el recibo de uso de este centro.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, anunció ayer que se ha procedido ya a tramitar la modificación de la ordenanza de limpieza de residuos y la de la tasa de prestación de estos servicios para adecuarla a estas nuevas prescripciones. De este modo, está previsto que el próximo mes de abril se lleve al Gobierno para su aprobación y después en el pleno municipal.

Se estudiará, avanzó, caso por caso, por lo que no se puede establecer una cuantía fija de subida del recibo para las empresas. De este modo, se analizará, en el caso de las firmas que tienen un régimen especial, si el servicio de recogida lo presta la propia empresa o el ayuntamiento. "Queremos analizar los costes reales que tiene la ciudad para poder repercutirlos a las empresas y regular el precio que se paga, para que se adecue al coste real", indicó Gimeno. Ahora, en los casos en los que se contrata a otra empresa para la recogida, las empresas pagan solo por un cubo fiscal al ayuntamiento.

CUESTA UN 50% MÁS Según las cuentas del vicealcalde, el precio que se paga en el recibo de la recogida de basuras es un 50% menor que lo que cuesta realmente su prestación. "No se quiere repercutir a los vecinos, pero sí se va a estudiar en el caso de regímenes especiales o de las entidades que utilizan el centro de tratamiento de residuos. Y las modificaciones se establecerán en una proposición normativa que hará el Gobierno lo antes posible", indicó Gimeno. Es decir, que también se cobrará el coste del servicio a los otros municipios que usan el ecovertedero. "Zaragoza quiere colaborar pero también repercutir los costes reales", indicó.

Actualmente, las empresas pagaban el mismo precio por la recogida de basuras que el resto de los hogares. En principio, las que tienen un servicio propio --por ejemplo, grandes cadenas como Mercadona o El Corte Inglés-- podrían incluirse en el sistema general que presta FCC y las que lo mantengan podrían pagar hasta el doble por la gestión de sus residuos. "Eso lo determinarán los técnicos", indicó Gimeno, "primará el beneficio a la ciudad". También afectará a unos 40 municipios del entorno de Zaragoza que usan el ecovertedero.