Los aspirantes a ocupar uno de los 74 puestos del futuro Mercado Central de Zaragoza ya pueden presentar su oferta. El Gobierno municipal anunció ayer que se abre la puja y publicó en la web los requisitos para entrar en el reparto. Se explicaban las condiciones técnicas y, sobre todo, económicas, entre las que se incluye una de las novedades adelantada ayer y que ver con que se primará a aquellos que ofrezcan anticipar más dinero del exigido al principio de la concesión. Una inversión que, en global, sería de un máximo de 70.000 euros y poco más de 56.000 de media, en función del tamaño y la ubicación, y que se deberá abonar en 50 años salvo que decidan adelantar una cuantía mayor para ganar puntos en la puja.

Esta es una de las sorpresas de última hora que confirmó el responsable municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, quien explicó que la razón de introducirla es por la importante inyección de dinero que puede significar para el ayuntamiento a la hora de costear unas obras que se prevén terminar en el 2019. Para entonces, los detallistas con concesión estarán en el mercado provisional.

Así, puede ser un factor decisivo pero no es el único para entrar en el nuevo mercado de Lanuza. También se requerirá acreditar que se ha estado trabajando en un puesto similar durante 10 de los últimos 20 años. O tener solvencia técnica suficiente.

Para presentarse a la puja tienen 20 días los aspirantes, y otros 20 después para presentar su oferta y proyecto. Porque la adjudicación no será tal, será en sí una invitación del consistorio a ocupar uno de los 74 puestos. Y cada aspirante puede pelear solo por dos de ellos.

Mientras, las condiciones económicas son las ya sabidas: una inversión de 56.447 euros para costear las obras y otros tantos en un canon de 94 euros mensuales. Es decir, 188 euros al mes durante 50 años.