El Ayuntamiento de La Almunia dio a conocer a los vecinos, el pasado 1 de febrero, el Plan del Casco Histórico (PIAMRU), que busca revitalizar el centro histórico mediante la mejora del comercio, el equipamiento, el patrimonio arquitectónico, la vivienda y el espacio urbano. La elaboración del trabajo, redactado por Mar Arquitectos a solicitud del consistorio y financiado por Diputación Provincial de Zaragoza, ha durado más de dos años.

La presentación corrió a cargo de la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, del concejal de Comercio y Participación Ciudadana, José Manuel Latorre, y del director del equipo redactor, el arquitecto Ignacio Rosendo.

La alcaldesa señaló a los asistentes que el plan se propone «diagnosticar las causas y mostrar la situación real para tomar medidas que mejoren la situación». Para Marta Gracia, «es necesario que la gente vaya a vivir a esta zona con los parámetros de habitabilidad actuales, hay que revitalizar el comercio y, además del cambio físico, debemos lograr un cambio emocional que evite el derrotismo».

Pese a estar envejecido, dijo la regidora, el casco histórico no se ha degradado ni urbanística ni socialmente.