El castillo Mayor es una de las joyas del patrimonio bilbilitano. La rehabilitación del torreón este y el lienzo de muralla de esta fortaeza han recibido este año una subvención procedente del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento de 253.600 euros. El Ayuntamiento de Calatayud completará la inversión necesaria hasta un total de 338.134 euros.

Para iniciar estos trabajos, el consistorio ha actualizado el proyecto existente del castillo Mayor, que data del año 2009. Un año antes, se había desplomado un paño de la muralla en el muro norte, lo que puso en alerta sobre la necesidad de abordar actuaciones en un conjunto que había sido declarado Bien de Interés Cultural tres años antes.

A partir de ese momento se reparó y consolidó de urgencia la parte dañada y otras que amenazaban con nuevos desprendimientos y se iniciaron gestiones con las administraciones para llevar a cabo una actuación integral.

«Se trata de un proyecto que fue redactado por el Gobierno de Aragón hace unos años y que ha sido actualizado. En la Junta de Gobierno se ha aprobado la actualización y próximamente se licitarán las obras», explicó la concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate. Las obras se realizarán a lo largo del año.

SIGLO IX // El castillo Mayor es una de las joyas del patrimonio bilbilitano. Construido en el siglo IX, es uno de los más antiguos de España con las mismas características y está integrado en el Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud. El castillo ha sido restaurado en los últimos años con el fin de mejorar los accesos al mismo y eliminar la peligrosidad de algunas estancias, así como consolidar distintas zonas con riesgo de desprendimiento.

Además, ha sido adjudicada ya la redacción del proyecto de restauración del palacio de Villa Antonia. Las obras servirán para actuar en los alfarjes del edificio, para lo que se invertirán 40.000 euros.

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado ya en Junta de Gobierno la adjudicación de un contrato menor para la redacción del proyecto, el estudio de seguridad y salud y la dirección facultativa de las obras. Este contrato menor ha sido adjudicado al arquitecto Jesús Fernando Alegre, por un importe de 3.979 euros.

En cuanto a la coordinación de seguridad y salud y la dirección de la ejecución de las obras de seguridad y salud, se ha adjudicado un contrato menor a Carlos Sevillano del Cura, por un importe de 2.067 euros.

La financiación procede en un 70% del plan de ayudas para la restauración de bienes muebles para los ejercicios 2018 y 2019 de la Diputación Provincial de Zaragoza. El 30% restante lo asumirá el Ayuntamiento de Calatayud.