El Ayuntamiento de Zaragoza va a actualizar el censo de asociaciones locales que participan en la vida municipal ya que, según estiman, unas 450 podrían haber dejado de tener actividad. Aquellas que no ofrezcan la información que reclama sobre su actividad en un plazo de 15 días serán eliminadas del censo.

Para ello, el área de Participación y Relaciones con los Ciudadanos se ha dirigido a todas estas entidades para que comuniquen si continúan activas en las juntas de distrito y en las vecinales mediante una comunicación enviada por el servicio de Distritos a aquellas asociaciones cuya actividad «ha sido nula en los últimos cuatro años».

En la carta se solicita a las distintas entidades que aporten el programa o la memoria de actividades del último año y que comuniquen las modificaciones que se hayan podido producir en el número de asociados, en el nombramiento de cargos directivos, la dirección social de la entidad, teléfono, correo electrónico o cualquier otro dato que necesite ser actualizado respecto a los ya aportados al censo de entidades ciudadanas.

El número de asociaciones inscritas en el registro del ayuntamiento ha pasado en cinco años de 2.488 a 2.690 y el área de Participación y Relación con los Ciudadanos cree que unas 450 podrían haber dejado de tener actividad aunque siguen figurando en el censo municipal.

Las asociaciones que quieran permanecer en el registro de entidades deberán remitir la información solicitada en un plazo de 15 días al servicio de Distritos así como a las juntas municipales o vecinales que le corresponda.

Posteriormente, y en caso de no haber obtenido respuesta positiva, el consistorio dará de baja su inscripción en el censo.

Se trata de una medida necesaria, pues muchas entidades se crean en momentos puntuales como respuesta a una situación y dejan de tener actividad una vez han cumplido con su propósito o con el tiempo.

Esta petición puede generar ciertas quejas después de que Vox ya haya solicitado en el consistorio información sobre qué empresas y bajo qué programa se impartían el servicio sexológico para mayores.