Más tráfico a cambio de más seguridad. Esto es lo que va a ocurrir en el cruce de Goya con Sagasta con las nuevas medidas diseñadas por los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza para tratar de reducir la siniestralidad en esta intersección. Desde enero se han producido 24 accidentes de coche y más de un susto.

La responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, admitió ayer que los cambios que se van a aplicar hacía tiempo que estaban diseñados. Se ha evitado ponerlos en práctica ya que, en consecuencia, generarán más tráfico en un cruce por el que circulan a diario más de 55.000 vehículos.

Aunque "la mayoría de colisiones se producen porque los conductores no respetan los semáforos", como precisó ayer Dueso, desde el consistorio harán "lo posible y lo imposible" por tratar de reducir la siniestralidad. Y para ello, además de reforzar la señalización, aplicarán siete nuevas medidas reiterativas y redundantes "a la vista de que las tomadas hasta la fecha parecen insuficientes", según indica el informe técnico del área de Servicios Públicos y Movilidad.

El cambio más notable será la unificación de los semáforos de un mismo sentido que permitían o girar o seguir recto en la intersección. Hay que tener en cuento que hay hasta seis movimientos diferentes en la intersección.

MÁS CAMBIOS

Hasta ahora, el cambio a verde era distinto para continuar recto a Goya o girar a Sagasta despistando a algún conductor, lo que estaba produciendo los accidentes.

En el caso del semáforo de Tenor Fleta, la medida de unificar las dos señales --para seguir recto a Goya o girar a Sagasta--supondrá la reducción del tiempo de giro de 20 segundos con la posible afección a la línea 23 que se incorpora al paseo desde la avenida.

También se va a estudiar la posibilidad de incluir un nuevo iluminador para seguir recto en las medianas de Tenor Fleta y Goya en función de la disponibilidad de canalizaciones y su viabilidad técnica.

Estas nuevas medidas se incluyen a las ya anunciadas la semana pasada por el ayuntamiento tras el aparatoso accidente entre un turismo y un taxi.

Además, se han colocado abatibles en la intersección para diferenciar los dos sentidos y señales de atención a los conductores. También se ha adelantado la posición de los semáforos en Sagasta con Goya para mejorar su visibilidad.

En marzo se dio continuidad al bulevar de Sagasta por la calzada y, además, se realizó la conexión del carril bici de Goya y Tenor Fleta. Una medida favorable para los peatones y ciclistas pero que ha generado un gran caos entre los vehículos.

Desde Movilidad eran conscientes de que al modificar la intersección podía "incrementarse levemente el número de accidentes" al aparecer la bici como nuevo elemento en la circulación, pero "la grave falta de atención" de algunos conductores a los iluminadores es el motivo de la gran mayoría de accidentes, según el consistorio.