La decisión acerca del futuro del estadio de La Romareda compete exclusivamente al Ayuntamiento de Zaragoza. Si el informe que se remite al Gobierno de Aragón es técnica y jurídicamente correcto, no se puede parar el proyecto". Con estas palabras, fuentes del PSOE respondían a la "salida de tiesto" del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Angel Biel (PAR), cuando el martes advertía de que la DGA no renunciaría a sus competencias en La Romareda y defendía su traslado a las afueras de la capital aragonesa.

Aunque desde el partido socialista no quisieron entrar en un debate competencial, defendieron la autonomía municipal en la toma de decisiones y recordaron que lo "máximo" que la Administración autonómica puede hacer es decir que los informes que se le remiten desde el ayuntamiento no se ajustan al plan de ordenación urbana. "Pero si llegase el caso, bastaría con realizar las modificaciones pertinentes", añadieron.

Sus socios de Gobierno en el consistorio, Chunta Aragonesista, desautorizaron las palabras de José Angel Biel ya que cuando realizó las declaraciones "hablaba a título personal y no como portavoz del Gobierno de Aragón". El concejal de Deportes, Luis Pastor, recordó que el Ejecutivo autonómico aún no se ha pronunciado al respecto. "Quien sí está autorizado para decir algo acerca de La Romareda es la consejera de Deportes, Eva Almunia, y hasta la fecha no ha entrado a hacer valoraciones porque sabe que no es el tiempo", dijo el edil nacionalista.

El vicepresidente de la DGA, José Angel Biel, declaró el martes que dejar el campo donde está es "un error" y que la instalación "debería estar fuera". También apuntó que habría que buscar fórmulas privadas de financiación e invitó al Real Zaragoza a involucrarse en el nuevo campo. Estas palabras se suman a las pronunciadas hace unos días por el Director General de Deportes, Pedro García Villamayor, quien aseguró ("como aficionado y entendido en deportes, no como director general de la DGA") que el proyecto municipal de PSOE-CHA se queda pequeño.

Tanto Biel como Villamayor han tachado sus declaraciones de "personales" pero sus respectivos posicionamientos no han pasado inadvertidos a los distintos responsables de los partidos. En opinión de Pastor, las dos intervenciones "a título personal" constituyen un error. "A una pregunta formulada para un cargo público Biel ha respondido como persona individual, olvidándose de que su opinión personal no le interesa a nadie y de que si no fuese vicepresidente no se le preguntaría", dijo el nacionalista.

ABRIR DEBATE Pastor se mostró partidario de dejar que la tramitación siga su curso para aparcar el debate urbanístico y comenzar a hablar "de una vez" de las cuestiones técnicas del campo. "Queremos mayor aforo, queremos mayor comodidad y queremos mayor seguridad. Cuando se convoque el concurso de ideas, entonces, será el momento de abrir un nuevo debate", sostuvo.