El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) tiene previsto destinar 40.000 euros al contrato de arrendamiento -por dos años- de bicicletas para el uso de personal municipal.

Según el contrato de licitación, se alquilarían «al menos» 14 bicis de las que siete serían eléctricas y que serán utilizadas exclusivamente por funcionarios que tienen que trasladarse de un edificio municipal a otro.

El contrato, que incluye el mantenimiento, podrá prorrogarse por períodos anuales hasta un máximo de dos prórrogas consecutivas a realizar por mutuo acuerdo expreso aunque, el consistorio lo condicionada a la existencia de consignación presupuestaria adecuada y suficiente en cada ejercicio presupuestario. Este año se aplica con cargo a la partida Parque Municipal de Bicicletas.

Se trata de una propuesta novedosa que desde el Gobierno de ZeC anunciaron hace meses y que no ha sido hasta ahora cuando se ha materializado, tras ser publicado en el perfil del contratante de la web municipal. Esta medida forma parte de las políticas de sostenibilidad del área de Movilidad. Desde que ZeC llegó a la alcaldía no ha cesado en su intento de incentivar el uso de la bicicleta. Actualmente, solo el 3% de los desplazamientos se hacen en este medio de transporte. De hecho, en los últimos años el número de usuarios no ha dejado de caer, como consecuencia de la sentencia judicial que expulsó a las bicis de las aceras.

El equipo de Movilidad sigue trabajando en la expansión de los carriles bici por la ciudad y, principalmente en el centro, con el ánimo de fomentar su uso y, sobre todo, reducir el de los coches.

El último tramo ha sido el del paseo Sagasta, muy polémico, entre otras cosas, porque su diseño inicial prohibía la circulación en un tramo tan transitado como este. Finalmente, tras muchas quejas tanto de colectivos como grupos municipales, se rediseño y se optó por mantener un único carril de circulación para vehículos privados.