El servicio de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza comenzará el próximo lunes la segunda fase de las obras de ampliación de la acera de la calle Federico Ozanam, en el barrio de Valdefierro. La mejora permitirá disponer de un andador suficientemente ancho, que organizará la movilidad peatonal con criterios de comodidad y seguridad.

Estos trabajos suponen la continuación de una intervención similar que se realizó el año pasado en esta misma calle, desde la plaza de la Inmaculada hasta la calle Berenice, y responden también a las prioridades fijadas por Chunta Aragonesista, que apoyó la inclusión de la partida correspondiente en el presupuesto de este año. A partir de ahora, se avanzará desde la calle Berenice hasta la calle Flor de Lis, con lo que el 90% del vial habrá sido ampliado.

La obra, que supone una inversión de 80.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses, demolerá la acera actual, de 70 centímetros de anchura y construirá otra, embaldosada, y de 1,8 metros, de manera que favorecerá el transito, especialmente cuando se ven implicadas sillas de ruedas o carritos de niños. El tramo a intervenir tiene 170 metros de longitud.

De la misma manera se aprovechará esta obra para renovar la tubería de abastecimiento de agua, sustituyendo la actual, de fibrocemento de 150 milímetros de diámetro, por otra de la misma dimensión, pero de fundición dúctil, un material mucho más fiable y resistente.

La concejala de Infraestructuras, Lola Campos, señaló que los cambios que ha traído la crisis financiera a las Administraciones nos obligan a "reorientar nuestra forma de trabajar". Así, una obra como esta "ahora la tenemos que dividir y diferir la soluciones en el tiempo". También se ha comenzado esta semana una intervención similar en Valdespartera, para mejorar los pavimentos de las aceras. Será en la calle Viridiana, aunque se llegará a los andadores de Tambor de Hojalata, La Gran Ilusión, La Caza, La Atalanta, El Gabinete Dr Caligari, La Ventana Indiscreta, La Reina de África, el Tercer Hombre, el Maquinista de la General y Volver a Empezar.

Además se va a aprovechar esta tanda de obras para mejorar la movilidad en el entorno del colegio de Infantil y Primaria Valdespartera 2, donde se va a suprimir la barrera urbanística junto al paso de peatones.