El Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado hasta la primera semana de septiembre la fecha límite para que las empresas publicitarias presenten la "relación de las carteleras, monoposter y grandes rótulos luminosos" que tienen instalados en la ciudad. En principio, el periodo finalizaba el 12 de agosto pero, debido a las fechas veraniegas y la paralización de las administraciones, el consistorio ha decidido prorrogar la fecha varias semanas.

Fuentes municipales informaron de que las compañías habían solicitado más tiempo para presentar toda la información requerida. Actualmente hay alrededor de 1.300 vallas publicitarias en la ciudad --quedan excluidos los mupis o marquesinas--. De ellas, menos del 5% están regularizadas.

La nueva ordenanza municipal pone coto a este negocio sin control por el que no era de extrañar ver un candidato pidiendo el voto varios meses --e incluso años-- después de unas elecciones. Hasta ahora, una vez que se instalaba un cartel, se quedaba en la medianera, casi, de forma perpetua, ya que, las compañías solo pagan por la licencia --500 euros--, no por su explotación. Además, los contratos se firman por dos años con posibilidad de prórroga.

Una vez se entregue toda la documentación, se podrá saber el número exacto de vallas destinada a la publicidad y se regularizará su estado. Además, todos los carteles tendrán que tener la identificación que acredita su licencia. Esta tendrá un formato de 50 centímetros por 15 y tendrá que estar colocado en un lugar visible.

La nueva ordenanza endurecerá las condiciones. Por ejemplo, los grandes rótulos que se instalen en las fachadas tendrán que respetar la estética de la finca y no podrán confundirse con las señales semafóricas de las calles.

ALTURA MÁXIMA En los solares, las medidas autorizadas tendrán un máximo de 24 metros lineales con un máximo de 6 carteles por potrero. Su altura máxima no podrá superar los 3,30 metros por encima de la valla en cualquiera de sus puntos. No podrán superar los 8 metros cuadrados.