El Ayuntamiento de Ejea aprobó en su última sesión plenaria una ordenanza municipal para la igualdad, con lo que se convierte en la primera localidad aragonesa en dotarse de una norma destinada a equiparar el acceso de ambos sexos a los recursos y beneficios y al ejercicio del poder y de los derechos.

"Cuando un colectivo está en desventaja, es necesario dispensarle un trato especial que compense esa discriminación", según señalaron los patrocinadores de la ordenanza.

Este hito normativo se produce tras meses de trabajo por parte del servicio de Igualdad, y en especial del Consejo de las Mujeres, y con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal, que han intervenido activamente en su creación.

La ordenanza está estructurada en 15 capítulos. En el primero se abordan cuestiones generales como el objeto y el marco normativo, objetivo, ámbito de aplicación y los principios. Desde el capítulo 2 al 9 se regulan estructuras y medidas dirigidas fundamentalmente a integrar la perspectiva de género en la actuación de las entidades locales. En los capítulos 10 a 15, básicamente, se incluyen medidas dirigidas a promover la igualdad en diferentes ámbitos de la vida local como la educación, el trabajo, la promoción de la salud, la práctica deportiva, la cultura. Finalmente, en el capítulo 15 se trata la violencia contra las mujeres y sus vástagos como la expresión más cruel de la desigualdad.

De esta forma, Ejea de los Caballeros será el noveno municipio de España en contar con una ordenanza que vela por el desarrollo y crecimiento de las políticas municipales de igualdad sexual. Antes que la ciudad cincovillesa, la norma se ha aprobado en lugares como Tolosa, Orkoien, Cádiz, Gojar, Mogán, Plasencia, Orense y Talavera de la Reina.